El Gobierno de Mariano Rajoy hace caso omiso a las reclamaciones de la flota asturiana y no modificará la distribución de las cuotas de caballa (xarda) y chicharro que establece el plan de gestión del Cantábrico y Noroeste para las comunidades autónomas. El Secretario de Estado de Pesca, Andrés Hermida, afirmó ayer tras una reunión con el sector de cerco, las cofradías y los directores generales que "no era el momento" por estar el gobierno en funciones.

Alberto Vizcaíno, director general de Pesca de Asturias, tildó de "decepcionante" y de "propagandística" la reunión y afirmó que la mejora de los cupos para la flota asturiana lo deberá hacer o el nuevo Gobierno o un juez. "O bien la mayoría de la flota consigue imponer la revisión del reparto de cupo o bien tendrá que ser un juez quién otorgue la razón a los argumentos del Principado en cuanto a la opacidad y a la asimetría en la distribución de las cuotas, que permite que haya flotas que pesquen una determinada especie a lo largo de todo el año mientras que otras agotan su cupo en días, prácticamente en un par de semanas", aseveró Vizcaíno. Dimas García, presidente de la Federación Regional de Cofradías, dio voz a la indignación del sector y lamentó el curso de la reunión: "Se están riendo de nosotros", afirmó.

"Éste es un plan", dijo Hermida, "que nació con la idea de perdurar en el tiempo, aunque sabemos que todos los planes son mejorables". Una cuota, por otro lado, que para el 2016 se "incrementará en un 10% para el jurel y se mantendrá prácticamente igual para la caballa". Por lo que "ahora haremos los diferentes coeficientes de reparto de cuota entre las distintas flotas y luego será ya cada flota la que decida cómo lo gestiona, si de forma individual o colectiva"

Según explicó Hermida en rueda de prensa, "tuvimos, en su momento, que distribuir la cuota para que pudiese haber una mejor gestión y hemos comprobado que el acuerdo al que se llegó de distribución, que fue con el mayor consenso posible, ha propiciado que en el Cantábrico Noroeste se ha pasado de una facturación de poco más de 100 millones de euros en el 2013 a más de 130 millones en 2015 y que la situación de la flota en general es mejor porque de los 252 barcos de la flota de cerco operativos en el Cantábrico Noroeste, 192 han aumentado su facturación y sólo 60 la han reducido".

Igualmente, el Secretario General de Pesca adelantó que "se está estudiando que determinados sobrepasamientos de cuota de la flota gallega, éste año excepcionalmente, no sean tenidos en cuenta en el reparto de 2016". Todo esto, aseguró Hermida, "permitirá que la flota del Cantábrico Noroeste tenga unas posibilidades de pesca en 2016 superiores al 2015 y ello redunde en la rentabilidad de la pesquería".

Andrés Hermida aseguró que las sucesivos fallos judiciales, el último de la Audiencia Nacional el pasado mes de noviembre, que declaró nulo del reparto de la cuota de caballa tras el recurso interpuesto por el Principado, "no harán cambiar los criterios de reparto". "Hay un tribunal" -dijo- "que falló que el plan era nulo porque se había incumplido el trámite del informe previo del Consejo de Estado y lo que hicimos es pasar la nueva orden de noviembre del año pasado, que es la misma de antes con pequeñas modificaciones, por el Consejo de Estado y ya está. No es un nuevo plan, es el mismo, pero con el trámite cumplido de su paso por el Consejo de Estado", finalizó.