Bajo el título de "Arte Alter", el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) presenta hasta el 20 de febrero las obras participantes en la décimo segunda edición de "Sinedie" y la proyección continua de los trabajos seleccionados en el programa de "sound video art" "Activa'2016". La suma de ambos proyectos que dirige y coordina Jaime Rodríguez desde hace más de una década se complementa con la muestra de un conjunto de obras de los artistas implicados en "Sinedie", iniciativa artística que nació en el año 2002 con un espíritu libre y que permite a cada artista expresarse con libertad dando como resultado una comunicación entre ellos a partir de una serie de códigos, explica Rodríguez. En la última edición han participado 18 creadores, todos asturianos o vinculados a la región, y uno de Andalucía.

En cuanto a "Activa 2016", se trata de un proyecto difícil de encontrar en las galerías comerciales convencionales. En su presente edición ha contado con una notable participación internacional. Reúne a artistas que trabajan el sonido con los que se centran en la imagen. Tras su exhibición en Avilés, los "video art" itinerarán por España y otros países "ya que esta disciplina tiene más renombre fuera", apunta Rodríguez, impulsor de este proyecto que inició su andadura en 2012.

Por su parte, la exposición presenta piezas de diferentes formas de expresión artística, desde la la pintura, el grabado, la fotografía, la impresión digital o la performance. Los artistas participantes son: Fernanda Álvarez, Encarnación Domingo & Ricardo Rivero, Patú Inclán, Begoña Muñoz, Pilar del Val, Israel (Jacobo de la Peña), Cesar Naves, Fidel Pena, Marta Fermín, Luis Pineda, Otty Pérez Laspra, Flory Torío Alonso, Elisa Torreira, Jaime Rodríguez, Francisco Javier Toro (Blas), UH513- María Castellanos & Alberto Valverde.