La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP tilda de "fracaso" la política urbanística del gobierno

Constantino Álvarez propone una revisión del plan urbano aprobado en 2006: "Tal y como está, no sale adelante"

Constantino Álvarez. RICARDO SOLÍS

El desarrollo urbanístico de Avilés ideado por el PSOE en el plan urbano ha sido "un auténtico fracaso". Así lo asegura Constantino Álvarez, concejal del PP , que afirmó que la revisión realizada en 2006 del documento que regula el crecimiento de la ciudad "se hizo pensando más en hacer caja, en las plusvalías que iban a generar los convenios, que en el desarrollo ordenado" de la villa. "Y eso generó varios despropósitos, como calificar suelo para construir 17.000 viviendas, lo que supondría un crecimiento de unos 70.000 habitantes. El marido de Carmena se pasó siete pueblos (Eduardo Leira, pareja de la alcaldesa de Madrid, es el redactor del Plan Urbano)", aseveró el concejal popular.

De ahí que Álvarez inste al PSOE a hacer "autocrítica" y pensar en poner encima de la mesa una nueva revisión del Plan: "Tal y como está, no sale". Y es que la mayoría de los grandes proyectos urbanísticos de Avilés están paralizados y sus promotores, en concurso de acreedores o suspensión de pagos. Por ejemplo, de los catorce convenios firmados, con capacidad para construir unas 3.700 viviendas, solo se han desarrollado cinco, con unos 700 pisos. Otro caso es el de Gaxín, casi abandonado por sus promotores al considerar que es inviable en las condiciones actuales. "Urbanizar Gaxín siempre contó con nuestro rechazo, porque era demasiado para Avilés".

El plan urbano preveía también el desarrollo de suelo industrial, como el de Retumés. "Se calificó como suelo prioritario y ahí sigue creciendo la hierba. Lo más graves es que es la Administración la que se comprometió a hacerlo a través de un convenio firmado entre el Principado y el Ayuntamiento en 2004. Doce años después, seguimos igual", denunció el concejal popular.

Y añadió: "Entiendo que se pueda dar la disculpa de la crisis, pero también es culpa de quienes aprobaron la revisión con un plan digno de Antoñita la fantástica. Esto no era una isla y Avilés formaba parte de los ayuntamientos que utilizaban los recursos que llegaban por la vía del urbanismo para que le salieran las cuentas".

Por ese motivo, Constantino Álvarez pide al PSOE que haga "autocrítica", diga que la revisión de 2006 fue "un fracaso" y empiece a hablar de una revisión del documento. "Como está, es imposible que salga adelante. En el mejor de los casos, puede haber una mejoría que provoque una demanda de viviendas y que ya se empieza a notar tímidamente. Por eso, hay que plantearse ya a lo largo de este mandato que hay que sentar las bases de una revisión. Los planes urbanos se hacen para que duren unos 15 o 20 años en condiciones normales, pero éste está afectado por la crisis y los malos planteamientos, por lo que hay que coger antes el toro por los cuernos, si el gobierno quiere actuar con responsabilidad", advirtió.

Álvarez aseguró que el único plan que tienen visos de salir adelante en los próximo años es el de La Llamosa, ya que sus promotores consiguieron una construcción por fases y eso les dio "oxígeno". "El problema es que con el desarrollo de ese plan se construirá un viario hasta La Luz, pero su continuación, para conectar con la autovía, depende de otros convenio, el de Urbis, que está desaparecido en combate. ¿Qué vamos a hacer entonces? ¿Dejar un vial muerto? El gobierno, en urbanismo, tiene que ponerse las pilas", afirmó el concejal.

Compartir el artículo

stats