El Principado se comprometió ayer en una reunión en el local social de Laviana a regenerar la duna de la playa de Zeluán, después de casi dos años de reclamaciones de la asociación de vecinos de la localidad. La intención es que la actuación se desarrolle antes de las mareas de gran tamaño que suele haber en febrero, que en 2014 inundaron las casas más próximas a la ría. "Solemos criticamos la dejación de las administraciones en Zeluán, pero en esta ocasión tenemos que agradecer al director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, su predisposición a la hora de solucionar el problema por vía de urgencia", destacó el dirigente vecinal de Laviana, Agustín García, minutos después del encuentro mantenido con representantes de la Autoridad Portuaria de Avilés, el grupo ecologista Mavea y el Gobierno autonómico, entre otros.

El nivel de los áridos en el monumento natural de Zeluán supera ya el del parque, cuando hace varios años era bastante inferior. Esta acumulación "deja indefensos" a los vecinos, que se ven afectados por las pleamares de la ría de Avilés. "Al ser un monumento natural, la arena no se puede tocar, entonces, los áridos se extraerán de un muro que ahora está tapado y que se descubrirá para intentar regenerar la duna", explicó Agustín García, que destacó que todas las partes implicadas en la reunión de ayer coincidieron en la urgencia de realizar esos trabajos.

Hasta la fecha, los vecinos de esta localidad que linda con el estuario avilesino habían movido Roma con Santiago para intentar buscar una solución. Hablaron con la Demarcación de Costas, la Autoridad portuaria de Avilés, el Principado y el Ayuntamiento y hasta ahora, todas las administraciones habían hecho caso omiso a una reclamación que ahora se acometerá en semanas.