El Principado ha prorrogado los Presupuestos regionales, cuestión que afectará al desarrollo del proyecto del centro de salud previsto en la cuesta de Los Campos. Es más, el presidente Javier Fernández indicó ayer, tras una reunión con el alcalde, Iván Fernández, que su construcción se acometerá entre 2017 y 2018, según expresó el regidor tras el encuentro, que tuvo lugar en Oviedo. La esperada apertura se pospone entonces para finales de 2018 o principios de 2019.

"El Presidente trasladó un mensaje tranquilizador al comprometer para el primer semestre del año la aprobación del plan funcional del centro de salud, es decir, su contenido", señaló ayer el Alcalde. "Cuando el plan esté aprobado, lo presentaremos a los vecinos en compañía del consejero de Sanidad", añadió. El siguiente paso será la contratación del proyecto que incluirá ese plan funcional para, posteriormente, en 2017 proceder a la licitación de la obra. "La idea era poder licitar este año, pero la prórroga presupuestaria ralentizará el proyecto y tendremos que esperar a 2017 para ese trámite. Con estos plazos, el inicio de la obra se puede fijar para 2017, extendiéndose a lo largo de ese año y parte de 2018", indicó Iván Fernández, que estimó que la actuación tendrá una duración de unos 18 meses.

Mientras el Principado ejecute las obras de construcción del nuevo edificio, el Ayuntamiento realizará la urbanización de un aparcamiento con capacidad para más de un centenar de vehículos en los terrenos anexos al ambulatorio. "Una vez finalizadas las obras, procederá equipar el nuevo Centro de Salud. Parte de él, se podrá ejecutar con equipamiento del actual. Pero, al ser más grande, también requerirá equipamiento nuevo. Será en ese momento cuando estará en disposición de entrar en funcionamiento", indicó Fernández, que durante la reunión también solicitó al Presidente un pediatra para el ambulatorio de Cancienes, al menos, dos días a la semana durante dos horas cada uno, horario que se aplica actualmente en el centro periférico de Trasona.

Además, el Alcalde pidió una aportación económica de 120.000 euros para acometer este mandato la cubrición de la pista polideportiva del colegio de Los Campos. "La intención es ejecutar la obra, que costará 240.000 euros durante la primera mitad de mandato", indicó Fernández, que anunció que la nueva cancha podrá ser usada por los alumnos y también por los clubes deportivos durante las tardes.