Los vecinos de La Plata (Castrillón) están trabajando para que se reconozca el "verdadero" Camino de Santiago que pasa por la localidad. Se quejan de que desde algunas instituciones e incluso en el albergue de peregrinos de Avilés "aconsejan ir por la avenida de Lugo, Raíces Viejo y Salinas, cuando el auténtico Camino de Santiago discurre desde Avilés a Coto Carcedo, La Plata y Piedras Blancas".

Montse Rodríguez González nació en La Plata y reside en esa localidad. Junto a su marido José Ramón López y muchos vecinos de la parroquia de Quiloño, es la promotora de la idea de rescatar la ruta jacobea por su pueblo. "El itinerario de Patrimonio de Asturias incluye el paso por La Plata y están los mojones que marcan el Camino de Santiago, es la verdadera ruta", señala.

Desde La Plata hasta Piedras Blancas, el Camino de Santiago discurre por una senda intransitable por su mal estado de conservación. "La ruta marcada por Patrimonio Cultural de Asturias pasa el Camino de Santiago por La Plata y por el camino en el que el Principado va a habilitar la senda peatonal. Es una oportunidad de conseguir que los peregrinos caminen con seguridad al evitar la carretera general", explica Rodríguez.

El Principado tiene aprobado desde hace más de un año el anteproyecto de la senda peatonal entre La Plata y Piedras Blancas. La senda, que costará algo más de 300.000 euros, ronda el kilómetro de longitud y discurrirá, en la mayoría del trayecto, fuera de la carretera de La Plata. "El objetivo básico de habilitar la senda es evitar accidentes y que los 100 vecinos de La Plata y San Miguel de Quiloño puedan ir a Piedras Blancas a pie evitando la carretera. Además, este trayecto favorecerá el tránsito de peregrinos del Camino de Santiago y permitirá acceder a otras sendas ya existentes, que se pueden recorrer en bicicleta o a caballo", afirma Rodríguez. Los vecinos se quejan de la lentitud del Principado en acometer las obras. "La senda está llena de barro y hay que habilitarla ya para poner en valor el Camino de Santiago", concluye.