El juez que instruye el "caso Niemeyer", la investigación judicial sobre las cuentas del complejo cultural de la ría bajo la dirección de Natalio Grueso, ha desestimado los recursos que interpusieron los cinco encausados al auto que pone fin a la investigación y que abre la puerta a la celebración del juicio. Algunos de los investigados también presentaron el correspondiente recurso ante la Audiencia Provincial, así que será este órgano el que decidirá si los exgestores del Niemeyer se sientan en el banquillo o si el caso acaba siendo archivado, comunicaron fuentes jurídicas.

El titular del juzgado de instrucción número 2 de Avilés notificó el 18 de noviembre el auto que cierra la investigación y que partió de la denuncia que interpuso en diciembre de 2012 la entonces consejera de Cultura, Ana González. El magistrado ve indicios de que el exdirector del Niemeyer, Natalio Grueso; el exjefe de producción del Niemeyer, Marc Martí; y el agente de viajes J. M. V. incurrieron supuestamente en un delito societario y en otro de administración desleal (estos dos últimos como cooperadores). También observa indicios en la exmujer de Grueso, J. P., a la que relaciona con un supuesto delito de administración desleal, y en el anterior secretario del Niemeyer, José Luis Rebollo, al que atribuye un delito societario.

Los cinco investigados (antes denominados imputados) presentaron sus correspondientes recursos ante el juez instructor, que como era previsible los ha desestimado. En el auto, emitido anteayer, el juez echa por tierra cada uno de los argumentos esgrimidos por los letrados de los encausados. Considera que no es indispensable en esta fase del procedimiento haber tomado declaración a los integrantes del patronato de la Fundación del Niemeyer y a los responsables de la agencia de viajes El Corte Inglés. "Pueden ser interrogados en las sesiones del juicio oral si se proponen como prueba (...) Entendemos, como el Ministerio Fiscal, que la instrucción practicada es suficiente", recoge el auto. El mismo escrito señala que tampoco es "exigible" que el auto que pone punto final a la investigación "contenga ya una relación de hechos probados, como si de una sentencia condenatoria se tratara".

El juez reconoce que la instrucción está fundamentada en las conclusiones que emitió el perito de Hacienda que colabora con la investigación, y cuyo trabajo han cuestionado en más de una ocasión los investigados. El magistrado subraya que los informes elaborados por el trabajador del Fisco son "exhaustivos y detallados", niega la "falta de objetividad e imparcialidad del inspector" a la que se refirieron los investigados y califica su trabajo como "detallado y exhaustivo". En el mismo auto también se rechaza que la Fundación del Niemeyer no pueda ejercer la acusación particular en el procedimiento, como venía defendiendo el abogado de Natalio Grueso, Pelayo Mijares.

El juzgado de instrucción número 2 también ha comunicado esta semana a las partes personadas en el procedimiento un cambio en la representación de los investigados. El letrado Luis Tuero ha asumido la representación de la exmujer de Natalio Grueso, J. P.