La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque tecnológico empieza a tirar del carro empresarial con varios proyectos

El gobierno local anuncia un "plan de emprendedores novedoso" que aproveche la investigación universitaria para crear sociedades

Entorno del parque tecnológico de Avilés. RICARDO SOLÍS

El nuevo parque tecnológico empieza a tirar del carro empresarial avilesino, favoreciendo el germen de proyectos que aspiran a conseguir financiación europea. Así lo indica el concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, quien explica que, además de las empresas, también hay otras instituciones que expresan su intención de participar bien en proyectos específicos, bien en la promoción del parque, con actividades como conferencias y formación. "Seguimos en la búsqueda de financiación, principalmente mediante proyectos europeos", añade. Así, por ejemplo, el Ayuntamiento trabaja para presentar un proyecto de iniciativas urbanas que, aunque no estará específicamente vinculado con el parque tecnológico, sí que tiene elementos relacionados con la investigación universitaria.

El metal es el ingrediente estrella de esta nueva fórmula de impulso empresarial, con el objetivo de que Avilés deje de ser referente sólo por la producción primaria sino que también consiga llegar al producto final, como ya hacen empresas como Windar y Asturfeito. Manuel Campa concreta: "Es lo que nos tiene que reportar empleos de mejor calidad, con gente formada". El acondicionamiento físico del parque tecnológico, ubicado en terrenos del polígono empresarial de la ría, tiene una partida en el presupuesto de 315.000 euros para los accesos: adecentar la entrada del Puente Azud, reparar el firme, las aceras...

Otra de las herramientas fundamentales de la promoción empresarial de Avilés, ligada a la aprobación de los presupuestos que presentó el gobierno socialista, es la puesta en marcha de un plan de emprendedores novedoso. "Intentamos darle un giro a la captación de inversiones. Hasta ahora la promoción económica era muy exigua, y se destinaba a subvenciones para la modernización de negocios, iniciativas locales de empleo... Ahora, tenemos aparte un plan de emprendedores propio que nos permita impulsar las empresas de clave tecnológica y las spin-off universitarias", expone Campa. Esta terminología se refiere a proyectos de investigación que surgen en el marco universitario y que después tienen la oportunidad de convertirse en empresas.

El paquete de medidas de promoción económica incluye también la agencia de inversiones, que será un servicio más del centro de empresas La Curtidora. "La filosofía de esta sección es ayudar a buscar información, y a una búsqueda más activa de inversiones que puedan venir del exterior, no sólo para el parque tecnológico, sino para el resto de la ciudad", dice el edil. Asimismo, La Curtidora está trabajando para mover contactos con empresas. "El objetivo no es sólo alquilar oficinas, sino trabajar de forma proactiva en la búsqueda de inversiones", añade el concejal socialista.

Compartir el artículo

stats