Lunes de Carnaval, música folk rock y concurso de disfraces. El Antroxu avilesino puso ayer el acento en tres actividades: el festival de murgas, cuyo primer premio recayó en "La Hermandad"; el concierto del grupo "Mägo de Oz" en la plaza de España; y el certamen en El Atrio, con una alta participación de niños.

Distintos aspectos de la vida social, política y económica del país -gobierno en funciones, negociaciones entre los líderes de los partidos, corrupción, independentismo, violencia machista, recortes...- centraron las letras de las canciones del encuentro de murgas, que esta edición tuvo como marco la plaza de Carlos Lobo. Presentado por el artista Rodrigo Cuevas, al certamen concurrieron cuatro formaciones: "La Guaxa", "La Orquestina La Pecera", "Las viudas de Varoufakis" y la ganadora "La Hermandad". A diferencia de sus competidoras, esta última, cuyos componentes acudieron disfrazados de Venecia, centró las dos canciones interpretadas -con estilo mexicano- y el binomio alcohol y conducción -basada en la música de "Bailando", que han hecho popular Enrique Iglesias y el grupo "Gente de Zona".

El primero de los grupos en salir al escenario fue "La Guaxa", a cuyos componentes Rodrigo Cuevas presentó como "nietos del chapo Guzmán". Vestidos de mexicanos de pies a cabeza, con ponchos y sombreros ellos y faldas circulares ellas, sus 17 integrantes cantaron al amor y a la guerra, pero también dirigieron duras críticas hacia el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión, conocido por el acrónimo en inglés TTIP.

El ritmo y estilo del certamen cambió radicalmente con la llegada a escena de "La Hermandad" e, igualmente, con la tercera de las murgas participantes, "La Pecera", cuyos componentes se definieron como titiriteros y dijeron "actuar sólo para la gente antroxada". Uno de los grupos más veteranos de los carnavales de Avilés ofreció dos temas, uno compuesto por Herrero Nieto y otro por Manolo Trom. Con la música de "Fuiste al Carmín", la primera canción puso el foco en los resultados electorales del Partido Popular y el PSOE y en la composición del Congreso de los Diputados y el futuro Gobierno.

Así lo reflejan algunas de las siguientes estrofas: "Le salió por peteneras lo que pa él era un fandango. Pensaba seguir de jefe el galleguiño Mariano"... "Los de Pedro Picapiedra también llevaron lo suyo. Otro montón de poltronas perdieron los del capullo...". "En el Club de la Comedia, para poder gobernar, tendrá que haber matrimonios de mucha diversidad. El Pedrito Picapiedra corteja con Pablo Mármol. El guaje que estos engendren le saldrá un hijo bastardo. El Mariano y el Ribera serán pareja dafechu. Si consiguen tener cría será un completo desecho...". "Pa los de traje y corbata, asiento en el burladero. Los rastas y los piojosos los mandan a gallinero".

El concurso de murgas concluyó pasadas las ocho de la tarde con la actuación de "Las viudas de Varoufakis", que dedicaron al exministro de Finanzas griego y a las mujeres. Dirigieron sátiras hacia Mariano Rajoy; narraron la situación de Piluca, una madre que trabaja en el HUCA y tiene que conciliar la vida familiar y profesional; y trataron sobre la posible ruptura de España. Formación integrada por seis viudas -"somos el 50% debido a los recortes y la conciliación", manifestaron-, presentaron una estética muy cuidada: falta y casaca negra imitando el estilo de la Guardia Real Griega, indicaron, y calzan madreñas decoradas con tres pompones de los colores de la bandera republicana. "Nos preocupa Cataluña y que se rompa España y pedimos que nos tapien el Negrón", dijeron. Antes de abandonar el escenario, corearon la frase que repiten una y otra vez en sus apariciones públicas: "No nos morimos, nos matan. Ni una menos ni una más".

La actuación de "Las viudas" fue sonoramente aplaudida por el público congregado en la plaza de Carlos Lobo, por lo que el anuncio de que el primer premio del concurso recayó en "La Hermandad" provocó silbidos. La agrupación femenina recibió el segundo premio; "La Pecera", el tercero; y "La Guaxa", el cuarto.

Las murgas dieron paso al espectáculo de Rodrigo Cuevas que, acompañado de Celerina, versionó canciones populares, entre ellas "Dime xilguerin parleru". La puesta en escena de este ovetense creador del género "electro cuplé" sorprendió a los espectadores, tanto por estilo a la hora de moverse y bailar como por el vestuario que luce: medias negras con ligas, slip igualmente negro, camisa sin mangas plateada, chaqueta de esmoquin y madreñas. En la cabeza, una corona de laurel dorado y sofisticadas gafas.