El homicida de El Ventorrillo ha aceptado una condena de cuatro años de cárcel por la muerte de José Antonio Leiva M. ("El Rata"). El juicio señalado para esta mañana en la Audiencia Provincial, en Oviedo, no ha llegado a celebrarse al llegar Fiscalía y acusado a un acuerdo. El imputado, que ya había reconocido los hechos durante la instrucción del caso, actuó en legítima defensa.

La víctima, de 69 años, y el ahora imputado, que tenía 65 años cuando ocurrieron los hechos, convivían en una cabaña forestal muy precaria en el paraje castrillonense del Ventorrillo, en las proximidades de la carretera de La Plata, que une Avilés con Piedras Blancas (Castrillón). El presunto homicida había salido de Villabona apenas dos meses antes del crimen, tras cumplir condena de cárcel por otro homicidio cometido en 2008. Había sido condenado a siete años por matar a puñaladas en 2008 a Santiago Dacal López en una vivienda de nueva construcción del barrio de Valgranda.

El crimen del Ventorrillo se perpetró en la tarde del 17 de agosto de 2014, en la chabola castrillonense en la que ambos convivían. El Ministerio Público sostiene que Álvarez Tuero entabló con la víctima una discusión "por motivos intrascendentes". En el transcurso de la misma, prosigue, "El Rata" comenzó a golpear al ahora imputado con un palo, causándole contusiones diversas en la cabeza y la fractura de dos costillas. Acto seguido, el ahora imputado cogió a su vez un bastón roto y acabado en punta y se lo clavó a "El Rata" en la zona torácica, defiende el Ministerio Fiscal. El impacto alcanzó el corazón de José Antonio Leiva, llegando a dañar el ventrículo derecho y la aurícula derecha, heridas que provocaron un taponamiento cardíaco, paro respiratorio y el posterior fallecimiento.