La urbanización de la calle hermanos Alas Ureña de Salinas es un proyecto largamente aplazado y que la asociación de vecinos "Amigos de Salinas" reclama acometer este año. La vía rodea el parque de La Deva por el sur, una zona donde la mayoría de las construcciones son chalés. Y comunica la avenida Príncipe de Asturias y la calle Piñole.

"La urbanización de la calle es un obra que hay que acometer lo antes posible. Además del asfaltado, hay que hacer las aceras e instalar más alumbrado público. El gobierno local de IU con el apoyo del resto de la Corporación debería incluir las obras en el presupuesto de este año", señaló ayer el presidente de la entidad vecinal, Eloy Martínez Argüelles. "Sabemos que hay problemas con las contribuciones especiales, el reparto de cargas fue recurrido por los propietarios de la zona, pero esperamos que el asunto se solucione", añadió. El primer expediente de urbanización de la zona data del año 2007 y el coste de la misma ronda el millón de euros.

Las obras de mejora del colector de saneamiento ubicado en el parque de La Deva, en Salinas, que se acometieron hace un año por parte del Principado también retrasaron la urbanización de la calle. El gobierno local proyectaba iniciar los trabajos de mejora tras la conclusión de la instalación del nuevo colector.

"La urbanización de la calle Hermanos Alas Ureña será beneficioso para los residentes en esa zona, pero también para el resto de los vecinos de la localidad por varias razones. Una, porque comunica las calles del centro Piñole y Príncipe de Asturias. Y otra y la más importante, porque está junto al parque de La Deva, el espacio público más amplio de Salinas", concluyó el dirigente vecinal.

El parque de La Deva no es solo el más grande de Salinas, es además el de mayor extensión del municipio, con más de 14.000 metros cuadrados de zonas verdes. El parque cuenta con zonas infantiles y también acoge el único espacio con elementos de gimnasia al aire libre para mayores. Asimismo, tiene una pista polideportiva al aire libre para niños y jóvenes, bancos, fuentes y cuenta con suficiente alumbrado público.