Con el lema "Contaminación, ¡basta ya!", un centenar de personas protestaron ayer ante la sede de la Autoridad Portuaria, equipados con mascarillas para reclamar una mejor calidad del aire, como se ve en la foto. Los manifestantes se citaron coincidiendo con la celebración de la reunión del comité de coordinación y seguimiento del plan de calidad del aire. "Lamentamos que la Consejera de Infraestructuras y su séquito no se hayan acercado a vernos", reprochó un portavoz de la plataforma medioambiental de la comarca de Avilés.

El Principado intensificará las exigencias ambientales a la Autoridad Portuaria de Avilés y a las empresas en atención a los incumplimientos del límite legal de emisiones contaminantes que registra la estación ambiental de Matadero, en el polígono de Las Arobias. "Hay que reconocer la realidad y eso nos obliga a redoblar los esfuerzos, tanto para reconducir las cifras de esta estación como para mejorar las del resto", afirmó ayer la consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Belén Fernández, a su llegada a la reunión del comité de coordinación y seguimiento del plan de mejora de la calidad del aire.

Fernández resaltó, en primer lugar, que en 2015 las estaciones de la zona urbana han cumplido los límites legales de emisiones, incluidos los de partículas, pero que persisten los incumplimientos en Matadero. Y así, aunque destacó que durante 2015 las circunstancias fueron especialmente adversas -por la climatología, la influencia de las obras de la travesía de la Industria y acopios de blenda y carbón-, hizo propósito de enmienda.

La Consejera puso deberes tanto al Puerto como a las empresas. "La Autoridad Portuaria ya está implicada en la reducción de emisiones, pero tenemos que pedirle que redoble esfuerzos", dijo. El Principado le reclama que culmine la instalación de las pantallas antipolución en 2017, en vez de en 2018 como estaba previsto en un principio. "También queremos más intensidad en el riego y la limpieza para contribuir a reducir las emisiones", añadió.

En cuanto a las industrias, la Consejería promoverá las modificaciones en las autorizaciones ambientales. "Incorporaremos nuevas medidas para control de emisiones y de otros contaminantes. En el caso de Arcelor, esperamos medidas de mayor control en el caso de las baterías", subrayó. Y es que, según aclaró, aunque las estaciones de control más próximas arrojan límites "normales", se detectan picos de benceno y, por eso, se quiere reforzar el control del perímetro. "En el resto de instalaciones, procederemos a modificar las autorizaciones ambientales para reforzar medidas de control de emisiones tanto canalizadas como difusas", destacó. El proceso administrativo para esta revisión, que ya comenzó, concluirá en verano, según Fernández.

Las empresas afectadas por estas nuevas medidas en las autorizaciones ambientales serán Arcelor, Azsa y Cristalería Saint Gobain, entre otras. Es decir, todo el entorno de la zona portuaria. "Seguiremos con la intensa labor de seguimiento de la actividad en el entorno. Seguimos trabajando y coordinando la revisión del plan de calidad del aire, incorporando con la experiencia que ya tenemos nuevas medidas, con mecanismos lo más eficaces posibles para solucionar el problema", remató Fernández.