El Pleno municipal de esta mañana ha dejado sobre la mesa, de nuevo, la aprobación de los reconocimientos extrajudiciales de créditos, esto es, el pago de facturas por servicios ya prestados al Ayuntamiento y que no estaban consignados a priori por diversas causas. La oposición se negó a debatir este punto, que quedará ahora pendiente para el jueves, día elegido por la Alcaldesa, Mariví Monteserín, para convocar un pleno extraordinario. Monteserín acusó a la oposición de estar perjudicando a los trabajadores de las empresas afectadas al retrasar el pago de las deudas municipales.

Algunos partidos de la oposición sopesan llevar ante la Fiscalía y la Sindicatura de Cuentas los informes de los reconocimientos extrajudiciales de crédito, que ayer motivaron la marcha de toda la oposición del pleno, para que analice si hay ilegalidades. Es sobre todo en un caso: el contrato de telecomunicaciones. El acuerdo original se terminó hace más de un año y medio y, desde entonces, las facturas por la prestación de ese servicio se abonan mediante esos reconocimientos, ya que no se ha dejado de realizar. Según la ley, "son nulos porque se han prorrogado más de un año y medio", explicó ayer Juan Cuesta, portavoz de Ciudadanos. Si, finalmente acuden a esas instancias, los partidos trasladarán los expedientes, las actas de los plenos y los informes de Intervención, según han recomendado los servicios jurídicos de varias agrupaciones.

La alcaldesa, Mariví Monteserín, defendió ayer la legalidad de esa tramitación y afirmó que está amparada por la ley para que las administraciones "tengan flexibilidad" para poder continuar la prestación de servicios en diferentes momentos administrativos". Por eso, hizo un llamamiento a la "cordura y normalidad democrática" para no crear "perjuicios a las empresas por no ser indemnizados por servicios ya prestados". "Somos dueños de nuestros votos. Esto no es un juego y las decisiones tienen consecuencias. Si votan todos en contra del pago de esas facturas, no podremos pagar a los proveedores y eso también podría tener una repercusión a la hora de pagar a sus trabajadores. Este es un problema que no desaparece y lo tiene que resolver el Pleno. Nos han elegido para resolver problemas, no para crearlos", aseveró Monteserín.

Pero la oposición considera que el gobierno "abusa" del pago de facturas por reconocimiento de créditos y que ha convertido algo "extraordinario en natural", como así advirtió ya la Sindicatura de Cuentas en un informe de 2013. Fue eso lo que llevó a todos los ediles de PP, Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos a boicotear al PSOE en el pleno del pasado jueves, abandonando el salón y obligando a suspenderlo por falta de quórum. La sesión se repetirá hoy (10.00 horas) y hay varias opciones encima de la mesa, ya que los grupos consideran que no ha habido un cambio de postura en el gobierno.