La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidad plantea la fusión de la Policía Local con la de Carreño

Los nuevos estatutos del ente del Cabo Peñas, en plena revisión, recogen la posibilidad de contar con un único cuerpo para ambos municipios

La Mancomunidad del Cabo Peñas (Carreño y Gozón) afronta la próxima semana con novedades, ya que adaptará sus estatutos a la ley de bases de régimen local. "Esto nos permitirá la posibilidad ampliar competencias y salir del limbo jurídico en que se encontraba el organismo comarcal", explica el vocal delegado de la mancomunidad y concejal de IU-Equo de Gozón, César Fidalgo.

Entre las cuestiones que podrán ser mancomunadas con los nuevos estatutos está la Policía Local y la coordinación de la limpieza viaria. La intención del vocal delegado es también devolver la paga extraordinaria de 2012 a los trabajadores y los días pendientes de pago del pasado ejercicio. Pese a las intenciones del pleno de la Mancomunidad, los estatutos han de ser ratificados por el Gobierno del Principado.

La propuesta de aprobación de los estatutos que saldrá a debate la próxima semana no es nueva. De hecho, en junio de 2014 los ediles del PP y de Foro Asturias impidieron que saliera adelante con su abstención, ante el apoyo de los socialistas e IU, además de otros grupos políticos carreñenses. El plan se divide en dieciséis puntos.

El primero se centra en el urbanismo y se centra en el planeamiento, gestión, ejecución además de la protección y gestión del patrimonio histórico. En este apartado también se incluye la promoción de viviendas. El cuidado de los parques y jardines públicos, la gestión de los residuos y la protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica es también competencia de la Mancomunidad del cabo Peñas, que también ha de controlar el abastecimiento de agua potable a domicilio y la evacuación y tratamiento de aguas residuales.

El organismo comarcal será el encargado también de evaluar e informar sobre situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en riesgo de exclusión social.

Uno de los apartados que más llamada la atención es la posibilidad de plantear una Policía de la Mancomunidad del cabo Peñas, que fusione los cuerpos de Carreño y de Gozón. En este bloque, también se incluye la protección civil y la prevención y extinción de incendios.

El tráfico, el estacionamiento de vehículos, movilidad y el transporte colectivo dependerán también del ente comarcal, lo mismo que la información y promoción de las actividades turísticas de interés y ámbito local. La Mancomunidad del Cabo Peñas también prevé la organización de ferias y mercados y ha fijado un plan de protección de la salud pública.

Los cementerios y actividades funerarias pueden pasar a depender del ente supramunicipal, como ocurre también con la promoción del deporte, la cultura y sus equipamientos.

En el apartado dedicado a la educación, los nuevos estatutos velarán por el cumplimiento de la escolaridad obligatoria y la cooperación con otras administraciones para conseguir solares con el objeto de construir nuevos centros docentes. En este bloque también viene incluida la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centro públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial. Además, la nueva normativa prevé también la promoción de las nuevas tecnologías y realizar labores en pro de la gestión administrativa mancomunada.

Compartir el artículo

stats