Anoche no lograron conciliar el sueño. Su futuro laboral se despachó en Oviedo, en la Consejería de Presidencia, pero los dirigentes políticos y sindicales que participaron en la reunión pactaron ocultar el trasfondo del encuentro, en el que se alcanzó un acuerdo que beneficia a los trece vigilantes de seguridad del área sanitaria avilesina, según ha podido saber este diario. Los trabajadores que llevan varios meses sin cobrar y más de cuatro semanas acampados a la puerta de Urgencias del Hospital San Agustín ayer desconocían cuál iba a ser su futuro, y se mostraron escépticos. Por eso, mantuvieron su agenda de actividades para hoy: asamblea a primera hora de la mañana y concentración a las once, en el exterior del complejo sanitario avilesino.

"Nadie nos quiere explicar qué ha pasado en la reunión y es inhumano que nos dejen con esta incertidumbre", manifestaron los trabajadores. El encuentro en Presidencia comenzó alrededor de las seis y media de la tarde y finalizó dos horas después. La reunión estaba "bien enfocada desde el principio" y finalizó con un acuerdo que beneficia a los trece vigilantes, siempre según información a la que ha tenido acceso este diario. Será hoy, no obstante, cuando las distintas partes den a conocer en qué consiste el acuerdo alcanzado.

Los 13 trabajadores están vinculados a la empresa de vigilancia SEN (Seguridad Empresarial Navarra), adjudicataria de ese servicio en el Hospital San Agustín. Los empleados, en huelga indefinida, vivieron los últimos días pendientes de que otra sociedad asumiera el servicio previa subrogación del personal. El Gobierno regional, a través de la Consejería de Presidencia que lidera Guillermo Martínez, avanzó días atrás que su intención era recurrir a un contrato de urgencia o de emergencia para intentar resolver el conflicto laboral, si bien destacó que no suscribiría ningún documento hasta no disponer del informe favorable de los servicios jurídicos.