La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Niemeyer quiere reactivar su oferta con ayuda de docentes de la Universidad

El centro ultima un acuerdo con la institución académica tras conseguir el apoyo del Círculo de Bellas Artes y la Residencia de Estudiantes

Aforo lleno en el auditorio del Niemeyer. RICARDO SOLÍS

La Fundación del Centro Cultural Oscar Niemeyer impulsará su futura programación de la mano de la Universidad de Oviedo. Las dos instituciones ultiman los detalles de un gran convenio de colaboración que llevará al complejo cultural de la ría a profesores y cuya firma está prevista "para los primeros meses de este año 2016", señalaron ayer fuentes oficiales. El detalle del acuerdo se materializará en un anexo al convenio que, según estas mismas fuentes, se está negociando en la actualidad y que se presentará próximamente.

El pasado 22 de diciembre, el patronato de la fundación del Niemeyer dio el visto bueno a la gerencia del complejo para que firmase sendos convenios de colaboración: uno con la Universidad de Oviedo y, el otro, con el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La firma del segundo convenio ya es una realidad -fue en enero-, el otro sigue pendiente, pero muy enfocado, según ha podido saber este periódico. La fundación, además, anunció ayer que había firmado, también en enero, un tercer convenio con la Residencia de Estudiantes de Madrid, la institución cultural por la que pasaron personalidades tan sobresalientes como Federico García Lorca, Juan Negrín, Luis Buñuel o Santiago Ramón y Cajal.

La dirección del Niemeyer también trabaja para lograr un acuerdo de colaboración con la fundación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. "La actividad que desarrollen estas instituciones en el Niemeyer se define en unas addendas que se harán públicas en su momento", apuntaron desde la fundación del complejo de la ría.

El presidente del Centro Niemeyer, el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, declaró a LA NUEVA ESPAÑA en una entrevista que el director general de la fundación tiene que "presentar una programación de calidad" y que para ello hay que rechazar "la idea de un programador omnisciente que es capaz de todo, porque no es viable". Añadió: "Lo único que podemos hacer es definir el proyecto en sus líneas más o menos conocidas: tenemos que hacer un Centro que tenga interés para la sociedad asturiana, pero al que también miren centros nacionales e internacionales, sin lugar a dudas. Pero no porque, de repente, digan: 'Mira lo que han hecho'. Más bien porque pueda entrar en su circuito. ¿Qué significa esto? La internacionalización no se construye poniendo la palabra "internacional" en el nombre, es un trabajo que lleva mucho tiempo. Consiste en establecer relaciones con otros centros culturales, de arte, con otros museos, establecer los términos en que se puede colaborar, llevarlo a un convenio y empezar a ver qué produce el otro centro para traerlo".

Los convenios de colaboración son objetivos primordiales de los nuevos responsables del Niemeyer, que tomaron el control de la institución este pasado otoño. Durante la anterior administración del centro, por su parte, se habían anunciado acuerdos con el London School of Economics, el Barbican o la Biblioteca de Alejandría. Con el Aspen Institute organizó un foro de diplomacia cultural.

Compartir el artículo

stats