La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos apoyan una policía con Carreño si se rebajan gastos y se mantiene el empleo

El Alcalde y presidente de la Mancomunidad ve "inviable" desarrollar la fusión de los cuerpos locales a corto plazo

Los vecinos apoyan una policía con Carreño si se rebajan gastos y se mantiene el empleo ILLÁN GARCÍA

La posibilidad de fusionar la Policía Local de Carreño con la de Gozón, incluida en la renovación de los estatutos de la Mancomunidad del cabo Peñas, ha generado opiniones contrapuestas entre los vecinos de Candás y Luanco. Los hay que ven positivo este posible acuerdo, sin embargo, otros prefieren mantener a cada cuerpo en su respectivo concejo. Francisco Muñiz, de Candás, es de los más claros. Si por él fuera "desaparecería" la Policía Local. "A mí me da igual lo que hagan", indica, mientras camina en dirección al puerto. También señala que duda de que haya acuerdo para unir ambos cuerpos. La mayoría de los vecinos consultados por este periódico son favorables a la fusión entre ambos cuerpos aunque, eso sí, con condiciones. "Si se abaratan costes y no se pierden puestos de trabajo, no veo ningún problema", afirma el candasín Rubén Pérez. En Luanco, María Ovies también insiste en que esa hipotética situación debería mantener los empleos y si cabe, ampliar más la plantilla policial.

El luanquín Emilio Fernández defiende que con "la idea de mancomunar policías, podría haber servicio de noche en Gozón, como ya ocurre en Carreño". También hay que tener en cuenta que la plantilla de Carreño es superior a la de Gozón. "Yo no tengo nada que vez con los de Luanco, la Mancomunidad solo vale para generar duplicidad de servicios, nada más, por lo tanto, no veo bien que se fusionen ni la Policía ni nada", indica otro residente en la capital carreñana.

El candasín Iván Martínez considera que un aumento en los agentes de policía "generaría una mayor seguridad" y la fusión de ambos cuerpos "permitiría repartir mejor el trabajo". Myriam Fernández también ve bien la hipotética fusión.

Por el momento, son los políticos los que debatirán la reforma de los estatutos del ente comarcal para adaptarla a la ley de bases de régimen local. Uno de los 16 apartados a debate es la fusión de las policías locales, aunque su aplicación dependerá de la decisión de los municipios. El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Gozón, Jorge Suárez, ve inviable la fusión a corto plazo. "En nuestro concejo, estamos en plena negociación del convenio y, en Carreño, tienen otro sistema de turnos", indica el regidor gozoniego. El PP de ambos municipios critica la medida. "No sé si sería posible de acuerdo a la ley de coordinación de policías locales", señala el portavoz de Carreño, José Ramón Fernández. El gozoniego, Ramón Artime, también lo ve inviable.

Compartir el artículo

stats