La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asignatura pendiente de la ría son los vertidos ocasionales de hidrocarburos

La asignatura pendiente de la ría son los vertidos ocasionales de hidrocarburos

Alejandro Pérez Hurtado, profesor de la Universidad de Cádiz, es el director de la tesis de César Álvarez Lao, que está a disposición del público en la web de Mavea. "Queremos que todo el mundo pueda tener acceso al documento, y que aumente así la concienciación de los avilesinos". Las mejoras medioambientales en la ría no evitan que aún quede mucha tarea pendiente. "El saneamiento está sin completar. Cada poco salen aceites del colector de las baterías de coque y posiblemente de otras empresas que utilizan otros tipos de hidrocarburos. Vertidos pequeños sigue habiendo bastantes, pero no tienen nada que ver con los de hace años", explica Álvarez Lao. Cuando el colector industrial entre en funcionamiento, los vertidos irán mar adentro y eso contribuirá a mejorar el estuario.

La necesaria vecindad de los espacios frecuentados por las aves y el puerto hace que el fundador de Mavea ponga deberes a la Autoridad Portuaria. "Aunque está claro que las actividades del puerto no mejoran el medio ambiente de Avilés, creemos que pueden ser compatibles. El problema es que a pesar de que el puerto tiene un departamento de medio ambiente, no vemos el resultado de sus actuaciones". El autor de la tesis añade: "Llevamos pidiendo al puerto desde hace años medidas de compensación de sus obras, tan lesivas para el medio ambiente".

Esa petición consiste en recuperar y mejorar el erial que hay junto al rompeolas de San Juan: "Es una zona susceptible de tener importancia muy grande para las aves migratorias". Y es que cuando en 2003 se quitó la mitad del relleno que había, durante la primavera se formó una laguna, que fue frecuentada por las aves migratorias. "Las lagunas costeras son importantísimas para las aves migratorias, y en Asturias tenemos muy pocas. Eso significa que si el relleno que está ahora se convirtiera en albufera podría tener una importancia básica para intentar paliar la pérdida de espacios que tiene el estuario", defiende Álvarez Lao.

Otra aspiración de Mavea es la recuperación de las marismas de Maqua. "Está en manos de Costas, a la espera de nuevo Gobierno en Madrid. De momento Costas está de acuerdo". Se trata de recuperar la parcela que linda con la depuradora de Maqua.

Compartir el artículo

stats