El mutismo del PSOE ante el debate de los presupuestos municipales aviva las críticas del grupo municipal de Somos, que presentó su propuesta de negociación hace casi un mes y todavía no recibió respuesta alguna. Por eso, varios representantes de la formación morada salieron ayer a la calle a repartir octavillas y divulgar de esta forma un debate que, en el Ayuntamiento, no se ha producido aún. El gobierno presentó su propuesta de presupuestos el 29 de enero y a partir de ahí los diferentes grupos municipales presentaron sus propuestas o, directamente, se desmarcaron del proyecto. Sólo el PP está aún pendiente de concretar un planteamiento de negociación, y la mayoría da por hecho la prórroga presupuestaria.

El largo debate relacionado con los reconocimientos extraordinarios de crédito vino a frenar en seco los contactos entre gobierno y oposición, y aunque el PSOE se comprometió públicamente a dar una respuesta a las propuestas, aún no ha cumplido. En cuanto a las propuestas del PP, el concejal Alfonso Araujo no se atrevió ayer a poner sobre la mesa una fecha para mantener nuevas reuniones con el gobierno. Las dificultades que ha venido cosechando el PSOE para llegar a acuerdos con la oposición, unido a las incertidumbres del panorama político nacional, pueden explicar este mutismo.

El concejal Xune Elipe, de Somos, no ocultó su malestar: "No sabemos nada de nada. No hubo ninguna llamada ni negociación. Hoy pregunté y nos dieron a entender que tampoco se abordará en el próximo Pleno ordinario", lamentó Elipe. En la hoja que repartieron ayer los miembros de Somos exponen los 13 puntos en los que basan su propuesta de acuerdo para que la prórroga presupuestaria no sea el único camino posible.