"El Ayuntamiento tiene argumentos de sobra para mantener ese tipo impositivo, para demostrar que la subida del IAE -Impuesto de Actividades Económicas- a Arcelor-Mittal es legal", afirmó ayer el Alcalde de Corvera, Iván Fernández. El BOPA publicó ayer la sentencia que estima el recurso presentado por el Ayuntamiento y que le permite presentarse como parte afectada en el contencioso que presentó la multinacional en contra del incremento del coeficiente del IAE del 3,60 al 3,80, el máximo permitido por ley y aprobado en 2012, lo que permite a las arcas municipales ingresar 59.000 euros más. "La oficina técnica municipal está preparando las alegaciones para defender la posición del Ayuntamiento", señaló Iván Fernández.

El proceso está siengo largo. La empresa no estuvo de acuerdo con el incremento del coeficiente y recurrió al juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Oviedo; el juez le dio la razón y excusó a la firma de abonar esa subida del impuesto.

Sin embargo, el recurso se presentó contra Servicios tributarios del Principado, por lo que el Ayuntamiento, al que afecta directamente, alegó indefensión, al no poder presentar sus argumentos ante el juez por no haber participado en el litigio.

El juzgado estima ese recurso del Ayuntamiento de Corvera que le permite "ganar tiempo" para defenderse de la sentencia judicial que cuestionaba la subida municipal del IAE. "Con esta sentencia todo vuelve a empezar de cero, ni se da ni se quita la razón a Arcelor, ni al Ayuntamiento. Mientras tanto, el concejo está recibiendo el pago porque no hay nada que lo anule. El tiempo y la sentencia dirán lo que tenga que decir, para eso estamos en un estado de derecho, y entonces acataremos lo que diga la Justicia", explicó el Alcalde.