La Guardia Civil ha detenido a dos avilesinos por el supuesto robo de cable de alumbrado público de la Autovía del Cantábrico (A-8) que dejó a oscuras tramos que discurren a la altura del Alto del Praviano (Soto del Barco) y Vegarrozadas (Castrillón). Los investigadores cifran en unos 8.900 euros los daños causados por la sustracción de unos 1.300 metros de cable y les atribuye, además, daños en una línea de conducción de cable de cobre que alimenta uno de los paneles informativos de la Autovía.

El modus operandi utilizado en los robos, que se llevaron a cabo a mediados de enero, fue distinto en cada tramo. En el de Vegarrozadas, ha comunicado el Instituto Armado, se rompieron las arquetas de hormigón situadas junto a las farolas, y tras cortar el cable entre arqueta y arqueta, tiraban de él para extraerlo de su canalización subterránea. En el tramo del Alto del Praviano, extrajeron el cable tirando de él tras desatornillar los cajetines de las farolas.

Las investigaciones llevaron a los agentes a diversas empresas de reciclajes de metales de las zonas próximas al lugar de los hechos. La Guardia Civil localizó en uno de ellos unos 46 kilos de cable de cobre que había sido quemado y posteriormente vendido al peso y, que a simple vista podría corresponderse con el sustraído, dejando inmediatamente inmovilizado dicho material mientras se realizaban las labores de verificación que certificasen si se trataba del cable sustraído.

Posteriormente, los técnicos del Ministerio de Fomento, a pesar del estado en el que se encontraba el material, lo reconocieron como el mismo que había sido sustraído en la Autovía.

Una vez recuperado parte del material, los agentes centraron la investigación en localizar a las personas que vendieron el cable a la empresa de reciclaje, los cuales previamente habían pelado para dificultar s identificación. El 23 de febrero detuvieron a A. J. B. de 24 años de edad, y a L. J. B., de 31, y posteriormente también tomaron declaración en calidad de investigado a I. J. J. de 28 años. Todos son vecinos de Avilés. Han quedado en libertad con cargos.