La Semana de Música Religiosa de Avilés llega a su trigésimo novena edición con un programa que incluye cinco conciertos entre el 13 y el 20 de marzo. El órgano y las corales son las protagonistas de este menú que, según señalaron ayer sus organizadores, subsiste únicamente gracias al apoyo económico del Ayuntamiento de Avilés, ya que los patrocinadores de antaño, fundamentalmente Cajastur (ahora Liberbank) han abandonado. Eso sí, tal y como señaló el secretario de la Semana de Música Religiosa, Avelino González, también tienen colaboración de comercios que retrasan sus facturas o hacen rebajas en el precio para facilitar la celebración de los espectáculos. Las restricciones económicas tienen consecuencias como la cancelación del habitual concierto de la orquesta de alumnos del Julián Orbón. "Es un disgusto para el programador, José María Martínez, por no poder continuar con lo que fue una de las señas de identidad de la Semana", afirmó González.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, destacó que la Semana de Música Religiosa de Avilés es la segunda más antigua de España, por detrás de la de Cuenca, y que continuará contando con el apoyo del Ayuntamiento. "Es una manifestación cultural de primer orden, tendremos la oportunidad de escuchar repertorios que no se escuchan habitualmente, con músicos de prestigio en toda España", afirmó. Avelino González destacó que, pese a las dificultades económicas, se mantiene "un nivel de calidad muy alto". Durante la semana que duran los conciertos pasarán por Avilés los jóvenes organistas Raúl Prieto (que abrirá el ciclo) y Ángel Montero Herrero, Ana Belén García Pérez y Ana Aguado, que componen una inusual formación a cuatro manos y cuatro pies para órgano, y también dos corales: el Coro Universitario de Salamanca y el de la Catedral de León.

El Coro Universitario de Salamanca ofrecerá un estreno: la segunda parte de "Lucernario", obra de Miguel Manzano, cuya primera parte ya se estrenó en la edición del año anterior, y cuya extensión aconseja dividir en dos conciertos. La coral estará acompañada en esta actuación por la organista Delia Manzano, con dirección de Bernardo García-Bernalt. El remate de la Semana será con el coro CantArte de León, dirigido por Guillermo Ares, que tratará sobre los principales momentos de la Crucifixión, con música de distintos autores.

Todos los conciertos serán a las ocho de la tarde en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, excepto el último, que será en San Nicolás. La entrada será gratuita.