Los centros educativos de Avilés y las familias contarán con el apoyo de una comisión para la prevención y detección del acoso escolar y la violencia. Estará integrada por expertos en la materia, profesores, padres y profesionales de la administración local. La constitución de este grupo de ayuda y orientación nace de una propuesta planteada ayer, en el marco de la reunión del pleno del consejo escolar municipal, el primero que se celebra con la actual corporación, y como consecuencia de la sucesión de casos de violencia juvenil que se están produciendo dentro y fuera de las aulas.

Los asistentes a la concurrida sesión -representantes de colegios públicos y privados, institutos, asociaciones de madres y padres, partidos políticos, servicios sociales y de participación y juventud- aceptaron la iniciativa, que a partir de ahora pasará a una fase de estudio antes de su creación formal.

El consejo escolar municipal, que tuvo como marco el salón de sesiones del Ayuntamiento de Avilés, comenzó con un emotivo homenaje a dos docentes: David Gutiérrez, director del colegio público de Llaranes, fallecido hace unos meses; y Pilar García Ovies, directora del colegio Palacio Valdés, recientemente jubilada. La alcaldesa, Mariví Monteserín, dedicó unas sentidas palabras hacia ambos educadores, a los que definió como "una referencia para la comunidad educativa por su implicación y compromiso, llevar a cabo iniciativas para establecer nuevos programas, y el deseo continuo de innovación".

Pilar García Ovies y Berta García, viuda de David Gutiérrez, recibieron de manos de la Regidora y de la concejala de Educación, Yolanda Alonso, sendos ramos de flores y una escultura realizada por los compañeros del profesor fallecido en la Escuela de Cerámica.

Tras el reconocimiento a los dos directores, el pleno del consejo escolar municipal comenzó con la constitución de la comisión permanente para el actual periodo. Seguidamente, y bajo la presidencia de la responsable de Educación por delegación de la Alcaldesa, la sesión mantuvo un carácter puramente informativo ya que se centró en presentar a los asistentes los datos de escolarización del curso, las actividades extraescolares, el servicio de comedores, el programa de acompañamiento socioeducativo, la Red Española de Ciudades Educadoras o el programa de acompañamiento a las asociaciones de madres y padres de alumnos.