Seis de cada diez licenciaturas son para mujeres. Pero, lejos de las aulas y a medida que aumenta la categoría profesional, la presencia femenina disminuye hasta el punto de que solo supone el catorce por ciento de los cargos directivos. Estos datos los ofreció ayer en Avilés Graciela Llaneza, socia de Hogan Lovells y secretaria general de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (Eje&Con), un colectivo que tiene el firme propósito de favorecer la selección de las personas con mayor talento y capacidad, independientemente de su género.

Llaneza destacó que la presencia de mujeres en los consejos de administración del IBEX-35 ha aumentado un 13,75 por ciento este año -once puestos más hasta ocupar 91 cargos-, lo que representa un peso porcentual de mujeres de un 19,83 por ciento en los consejos de las compañías del selectivo español. A nivel general, solo tres de cada diez empresas cuenta con alguna mujer en los consejos de administración.

La asignatura pendiente, subrayó, siguen siendo los altos cargos ejecutivos. En esto coincidieron los participantes en la presentación de Eje&Con que se celebró ayer en Avilés. Gemma Benito Navaridas, directora de ventas de Healthcare, de Siemens, se mostró a favor de un sistema de cuotas para que hombres y mujeres estén representados en los puestos de responsabilidad. "Defiendo hacer las cosas más por convencimiento que por imposición, pero a veces necesitamos aplicar medidas que nos permitan avanzar más rápido", manifestó. A su modo de ver, Eje&Con es una semilla que deberá dar frutos en beneficio de generaciones futuras.

"Las mujeres hemos avanzado mucho, pero aún queda camino por recorrer. En la empresa privada cada vez más apuestan por la mujer, pero en la administración pública hay aspectos que son más estéticos que otra cosa", sentenció. Llaneza recalcó que la diversidad "no es un tema de justicia social".

"Si conseguimos igualdad vamos a ser capaces de mejorar la riqueza, la sostenibilidad y la competitividad de nuestras empresas porque dejar de lado la igualdad implica una clara y evidente pérdida de talento", reiteró la secretaria general de Eje&Con, que evaluó la situación de España respecto a otros países de la Unión Europea basándose en la tasa de ocupación femenina y el paro. "Hay países similares a España, pero en general no somos de los pioneros en la promoción de las mujeres", concluyó Llaneza, que repasó también el informe McKinsey y el Foro Económico Mundial de Davos. El primero incide en que se tardarán más de cien años en alcanzar la igualdad.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, asistió al acto de presentación de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras. "Es cierto que a nivel general los espacios económicos y de liderazgo empresarial son los que más se nos resisten, por eso vengo a felicitar a las integrantes de Eje&Con", señaló antes de la clausura del evento. Entre los participantes quedó el deseo unánime de romper las fronteras de cristal que separan a hombres y mujeres con talento. Ese es el deseo de ejecutivas y consejeras.