La nueva dueña de la empresa avilesina Top 30, la multinacional francesa Abeo, confía en que la suma de ambas compañías les permita afrontar nuevos y más ambiciosos proyectos en los que la fábrica de rocódromos de Maqua está llamada a tener un papel protagonista; Top 30 ha quedado integrada, tras su compra por parte de Abeo, en un gigante mundial con plantas de producción en Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido y Francia. Lo que empezó hace 24 años como un proyecto empresarial aventurero de tres aficionados locales a la escalada, Francisco Blanco, Valeriano Martín y Celso Martínez, adquiere en esta nueva etapa dimensiones planetarias.

Según un portavoz de la firma francesa, "el buen trabajo realizado desde la sede de Maqua por parte de Top 30 llamó la atención del grupo Abeo para expandir su negocio en el mundo de la escalada". Con esa perspectiva de crecimiento, "la compra de la empresa avilesina supuso la fusión del negocio de dos líderes en la construcción de paredes de escalada: Entre-Prises y Top 30, que son desde hace años referencias en el mercado mundial y de cuyas fábricas han salido algunos de los mejores proyectos de rocódromos que a día de hoy están instalados en todos los continentes".

La escalada en paredes artificiales es uno de los pilares del negocio de Abeo, que alcanza también a otros equipamientos deportivos, habiendo sido proveedor de los Juegos Olímpicos en varias ocasiones. Pero otra de las ramas de negocio de Abeo es la gestión de centros de ocio, un sector en plena expansión, y la idea pasa porque la sede central de esas actividades a nivel internacional esté en Asturias dada la experiencia que acumula Top 30 en ese campo.

"Nuestra gran apuesta expansiva, además de afianzarnos en el resto de las ramas de negocio, pasa por la implantación y la gestión de centros de ocio para personas de todas las edades. El mercado del ocio está en plena expansión y a día de hoy no existe una gran variedad de ofertas en el mercado que permita disfrutar de momentos de ocio para personas de distintas edades todos juntos. En nuestros centros 'Dock 39' pueden divertirse niños desde los 3 años hasta adultos sin límite de edad", apunta el interlocutor de Abeo.

Tendencias optimistas

En este sentido, la empresa habla de tendencias optimistas, de marcadores a largo plazo como es la inversión del grupo Abeo y su firme convicción en el futuro de la gestión de centros de ocio para toda la familia. "A día de hoy gestionamos de manera directa o mediante franquiciado cinco centros 'Dock 39' en España y Francia, diez centros 'Climbat' y el Palacio de los Niños en Oviedo. Y para el presente año 2016 tenemos una apertura segura en Palma de Mallorca y otros tres o cuatro proyectos a punto de ser firmados", asegura la sociedad que ahora gestiona Top 30.

La compra de Top 30 por parte del grupo Abeo ha supuesto una reestructuración en el staff directivo de la empresa en España, una circunstancia que desde la multinacional frances se explica "porque nuevos momentos requieren nuevas personas; pero en la cabeza sigue el mismo objetivo: la expansión en el mercado y el refuerzo de nuestras marcas para seguir siendo el referente en cuanto a calidad y servicio".

Así mismo, los cambios realizados en Top 30 alcanzaron a la organización del trabajo, con una mayor automatización de los procesos cuya primera consecuencia fue un recorte de plantilla. Así lo explica Abeo: "Sí, es verdad, hubo determinados cambios en el sistema de producción que llevaron a la empresa a acometer una reestructuración en su plantilla que también se vio en cierta medida sometida a los vaivenes del mercado. De todos modos, en cuanto a números globales la actividad de todas las ramas de negocio del grupo Abeo en España ha aumentado sus niveles de empleo en 2015. La implantación en Asturias de su central operativa en la gestión de centros de ocio es una clara demostración de la apuesta de la empresa por esta región".

A modo de resumen, desde Abeo afirman que la integración de Top 30 en su estructura sólo tiene "lecturas positivas": "La integración de ambas empresas les permite tener un mayor poderío a nivel financiero, pero también unas posibilidades operativas muy superiores a las que Top 30 podía tener por sí sola. La delicada situación económica vivida en los últimos años no ha hecho más que demostrar que para crecer en el mercado es necesario aprovechar lo mejor de cada uno, y por eso la suma de Top 30 y el grupo Abeo les hace mucho más fuertes de lo que sería la suma de su volumen de negocio por separado".