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Los diseñadores anuncian el fin del modelo de "grandes empresas como Arcelor"

"Las nuevas formas de negocio son las de Airbnb, BlaBlaCar y Uber", dice Laurent Ogel, experto en negocios y procesos de innovación

Asistentes, ayer, a la muestra en la Escuela Superior de Arte. RICARDO SOLÍS

"El modelo de grandes empresas que conocemos no se va a reproducir. Nunca va a haber otro Repsol u otra Telefónica como modelo organizativo. Ni tampoco otro Arcelor". Laurent Ogel, experto en diseño de negocio y procesos de innovación, anunció de esta forma el fin de una era económica en el marco de las jornadas Motiva, que se celebraron en la Escuela Superior de Arte de Avilés. El director de Praxxis (empresa dedicada al diseño estratégico) advirtió de que, en cambio, otro modelo muy diferente está llamado a tomar el relevo, con una organización distinta. Son los llamados "Unicornios" (las "startups" valoradas en más de 1.000 millones de dólares), entre los que figuran sociedades como Airbnb (que ya es el mayor operador turístico mundial), BlaBlaCar y Uber, entre otros. Sus modelos de negocio están basados en el desarrollo innovador, tienen una elevada cuota de mercado y su negocio puede expandirse de forma global sin necesidad de tener una gran estructura.

Ogel hizo referencia a un estudio que la universidad estadounidense Harvard hizo público la semana pasada, relacionado con el futuro de las empresas. "El informe afirma que el 75 por ciento de las 500 empresas del Standard & Poor's va a cambiar en los próximos 15 años", dijo. Y lo mismo, afirmó, es válido para las empresas del IBEX-35 que, de hecho, ahora ya son 34, por la salida de Abengoa. "Y no creo que levante cabeza, porque su modelo organizativo ya no responde a la demanda actual", apuntó.

El ponente animó a los estudiantes a conocer el mundo de la empresa, sin dejar de ser diseñadores. "Lo grande que tenemos los diseñadores es que no nos conformamos. Nos hacemos preguntas y diseñamos para cambiar el mundo, la sociedad, la pequeña empresa con la que colaboramos, nuestro entorno. Y ahí es donde entra nuestra actitud como diseñadores", destacó. "Una actitud en la que es fundamental ser capaces de volver atrás cuando algo no funciona", añadió.

En la evolución del diseño ligado a la empresa, Laurent Ogel identificó cuatro estadios. El primero, al que llamó "Design 1. 0", fue la búsqueda de un diseñador por parte de una empresa para responder a una necesidad. Luego llegó el "Design 2. 0", en el que los diseñadores entienden que tienen que trabajar juntos porque las empresas se dan cuenta de que una necesidad afecta a otras: "Tenemos que colaborar, complementarnos". Con el "Design 3. 0", las firmas sienten la necesidad de diseñar los modelos de negocio. "Ese movimiento es bastante reciente, de hace 3 o 4 años, no más", dijo. Y, finalmente, está el "Design 4. 0", que es entender a la empresa como unidad de producción, en la que los diseñadores, acompañados de otros expertos como economistas, sociólogos... pueden cambiar muchas cosas, como el rol para aportar otro valor.

Junto a las charlas que se sucedieron en el palacio de Camposagrado, las jornadas de diseño "Motiva" llevaron a Avilés talleres y exposiciones. En el patio central un grupo de alumnos diseñó una intervención, y en la planta baja los visitantes pudieron contemplar los trabajos englobados bajo el nombre "Debutantes... o no tanto", con diseños de alumnos y exalumnos del centro avilesino.

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