Hablar de la fanfarria "El Felechu" es hablar de las fiestas del Bollo; y hablar de las fiestas del Bollo es hacerlo de la fanfarria "El Felechu". Porque desde que hace 35 años la agrupacióncorverana participase por primera vez en la Pascua avilesina no ha dejado de hacerlo ni en una sola edición. En la tarde de ayer, como no podía ser de otra manera, actuaron en El Parche, donde interpretaron un amplio repertorio plagado de clásicos y éxitos actuales.

"Iniciamos nuestra andadura como asociación cultural y charanga en noviembre de 1978. Éramos cuatro chiflados de Corvera que lo único que queríamos era pasárnoslo bien en las fiestas de Los Campos", explicó Antonio Vázquez, presidente de la asociación y único de los cuatro fundadores que sigue activo en la fanfarria.

Además de improvisados, los comienzos de la charanga fueron muy precarios, ya que no disponía de recursos para comprar instrumentos y ser una formación musical similar a la que es hoy en día. "Al principio tocábamos con turutas de fibra que construíamos nosotros mismos, y poco después las comenzamos a fabricar de metal", recordó Vázquez.

Con el paso de los años, "El Felechu" se fue consolidando como formación musical y asociación cultural, y a mediados de los años 80 comenzaron a actuar fuera de Asturias. "En 1984 fuimos a Galicia a tocar, y desde entonces no paramos de actuar por toda España", asegura el presidente. Desde entonces, Castilla y León, Cantabria, Galicia y, por supuesto, Asturias han podido disfrutar de la alegría y la vitalidad que contagia esta fanfarria.

En 1991 "El Felechu" dio un importante salto de calidad, con la incorporación de instrumentos y músicos de una mayor calidad. "Conseguimos tener instrumentistas de viento con un nivel superior, y a partir de ese momento empezamos a tener una imagen y un sonido más similar al de hoy en día", afirma Vázquez.

Desde entonces han sido más de 200 los músicos que han pasado por las filas de la fanfarria, que está compuesta por un máximo de 30 componentes. "Afortunadamente todos los años tenemos que declinar ofrecimientos para unirse a la charanga. Y eso que no podemos permitirnos pagar y nuestros recursos son muy limitados", relata con entusiasmo Vázquez.

Además del "buen rollo" que transmite, una de las señas de identidad de "El Felechu" es "Charlot", figura encarnada por Lucas Dorado que lleva animando las actuaciones de la charanga desde hace 34 años. "Soy el que finaliza las canciones y anima en los conciertos. Si por cualquier motivo no puedo ir a alguna función todo el mundo pregunta por mí; soy el más importante", asegura Dorado en tono socarrón.

Desde su entrada en "El Felechu" en 1982 -"tras ganar el primer premio del concurso de disfraces de Avilés"-, Dorado ha procurado no perderse ningún viaje. "Aunque cada vez nos desplazamos menos, nos lo hemos pasado muy bien. Nos hemos reído mucho, hemos comido bien...", recuerda entre risas.

Pese a la diferencia de edad con muchos de los miembros de la fanfarria, "Charlot" lo tiene muy claro: "Me llevo fenomenal con todo el mundo y me quieren como a un padre", asegura. Tampoco tiene dudas en cuanto a su continuidad en la formación, ya que tanto él como "El Felechu" están dispuesto a dar guerra "hasta que el cuerpo aguante".