La novelista Laura Restrepo (Bogotá, 1950) es una de las escritoras latinoamericanas más aplaudidas del momento. La autora de "Delirio" (Alfaguara, 2004) o "Dulce compañía" (B, 1997) participará el próximo sábado (11.00 horas) en el Encuentro anual de clubes de lectura del Principado, una actividad organizada por el grupo de animación a la lectura de las Bibliotecas Públicas de Asturias. Restrepo se someterá al escrutinio de sus seguidores y presentará también su último libro: "Pecado" (2016).

Los lectores asturianos protagonizarán el encuentro con la intelectual colombiana -partidaria de la revolución izquierdista al sur del río Grande-, pero este sábado acudirán al auditorio del Niemeyer también aficionados de Castilla y León. La organización prevé una reunión de más de 600 personas en torno a la ganadora del premio "Alfaguara" en 2004.

Restrepo, aparte de escritora, es profesora de Literatura, periodista e impulsora de las conversaciones de paz que llevaron a la legalización del grupo guerrillero M-19, que sembró el terror en las montañas colombianas en los años de plomo del país: la década de los ochenta, cuando la lucha del pueblo coincidía con los atentados del narco.

La escritora tiene prevista su llegada a Avilés el próximo viernes por la tarde. Su visita a la ciudad tiene que ver también con la presentación de su última publicación: "Pecado" (Alfaguara, 2016), una colección de relatos que se desarrolla entre El Bosco y Marcel Proust pasando, después, por Miguel de Cervantes o William Shakespeare. "Muchos de los protagonistas de 'Pecado' ya habían dado vuelta por mis escritos previos, tal vez con otro nombre, de otra manera, con otra máscara, pero siempre con un mismo drama", destacó en su momento.