La consejería de Sanidad extenderá el programa piloto de cribado de cáncer de colon a toda el área sanitaria III, que se corresponde con la comarca de Avilés, después del verano, para continuar posteriormente con su implantación en todo el sistema sanitario asturiano y alcanzar al total de la población de 50 a 69 años. Así lo ha anunciado hoy el director general de Salud Pública, Antonio Molejón, en una rueda de prensa organizada por la Asociación Española contra el Cáncer con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon.

Molejón se ha felicitado por los resultados del proyecto piloto iniciado el pasado año en cuatro zonas de salud: Castrillón, Llanera, Candás y Cudillero porque, según ha subrayado, "confirman que el test de sangre oculta en heces tiene una alta efectividad". De hecho, alrededor del 60% de las colonoscopias realizadas como consecuencia del positivo en esta prueba permitió detectar lesiones precancerosas.

De las más de 2.200 pruebas realizadas en el marco de este programa, un 7,5% dio positivo. Las colonoscopias efectuadas a posteriori confirmaron que existían lesiones precancerosas en el 58% de los casos. Además, se diagnosticaron cinco neoplasias colorrectales y aquellos pacientes que precisaron cirugía fueron intervenidos de forma preferente.