La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aleastur abrirá su primera planta extranjera en Bahrein dentro de dos años

La compañía asturiana pretende impulsar desde Oriente Medio su expansión en el mercado asiático

Por la izquierda, Leopoldo Galán, director de operaciones de Aleastur, y José Manuel Crespo, jefe de almacenes, ante unas bobinas de aluminio. MARA VILLAMUZA

La compañía asturiana Aleastur, con sede en el polígono de Maqua (Gozón), proyecta poner en marcha en 2018 su primera planta extranjera en Bahrein. La empresa de aleaciones impulsará desde Oriente Medio su expansión en el mercado asiático, donde la compañía ve un importante potencial de crecimiento. El proyecto se encuentra en la actualidad en fase de análisis y diseño. Esta factoría, como la asturiana, estará especializada en la producción de los refinadores de grano y aleaciones de la industria del aluminio, pero de ella saldrán productos diferentes a los de la fábrica de Maqua. Desde la compañía subrayan que un proyecto de estas características tiene un "desarrollo lento" y se muestran prudentes, pero confían en que esté en marcha "a dos años vista".

Aleastur afronta así una nueva etapa con su primer proyecto de expansión internacional, derivado de la venta de un 49% de su accionariado a Bahrain Mumtalak Holding Company (Mumtalakat), la división de inversiones y fondos soberanos del Reino de Bahrein que viene a ser el equivalente en España a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La compañía asturiana cuenta con más de 700 clientes en 76 países, pero este es el primer proyecto para poner en marcha una planta en territorio extranjero. ¿Por qué en Bahrein? Asia y el Golfo Pérsico son las zonas en las que más está creciendo en los últimos tiempos la industria del aluminio.

"Aquí estamos con unos niveles de producción muy altos y con saturación de líneas. Nuestra idea es seguir creciendo en Asturias, con las líneas actuales, y hacer una diversificación con otros productos en Bahrein. Se trata de crecer sin establecer competencias entre plantas, haciendo que sean complementarias. Allí haremos productos que no fabricamos aquí", explica el consejero delegado de Aleastur, José Martínez.

En la compañía de aleaciones con sede en Maqua guardan bajo siete llaves, por cuestiones de competencia, cuáles serán esos productos que fabricarán en el Golfo Pérsico. "Serán aleaciones que aquí no estamos haciendo en la actualidad y con procesos que aquí no tenemos. Estamos contemplando la posibilidad de introducir un nuevo proceso. No podemos ser más explícitos", asevera Martínez. La planta asiática será de menores dimensiones que la de Maqua y empleará a unas 40 personas.

Aleastur fabrica aleaciones de aluminio, principalmente en forma de alambre. La clave de su producto pasa por afinar el tamaño de grano de la mezcla de metales mediante aditivos que producen un cambio en la estructura del material. Esto permite que la aleación consiga mejores propiedades mecánicas a la vez que una mayor dureza. El papel de aluminio, las tapas de algunos yogures, las latas de muchos refrescos y prácticamente todos los embalajes contienen alguna de sus aleaciones, que también tienen aplicación en otros sectores, principalmente, el de la automoción.

La firma, fundada en 1985, exporta ya cerca del 90% de lo que produce y es el primer suministrador de aleaciones de aluminio de Oriente Medio. Cerró 2015 con una producción de 14.000 toneladas y una facturación de unos 50 millones de euros. Aleastur puso en marcha hace año y medio en el polígono de Maqua, y de la mano de la compañía alemana Elisental, una nueva firma, Esalrod, que fabrica aleaciones especiales de aluminio en formato alambrón. Entre ambas suman una plantilla de 200 trabajadores y una facturación que ronda los 60 millones de euros, a cierre de 2015.

Compartir el artículo

stats