La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La guerra por el control de la principal plaza pesquera de Asturias

La Cofradía de Avilés incendia el sector con un pacto para hacerse con la gestión de la rula pesquera

"Virgen de las Mareas" ofrece deponer sus ataques a la federación provincial si ésta media en su favor

"Si el presidente de la Federación (Dimas García) consigue que el director general de Pesca ceda el 10 por ciento de las acciones (de la sociedad Nueva Rula de Avilés) y la Autoridad Portuaria de Avilés otro 10 por ciento, la Cofradía anulará todos los pleitos contra la Federación y contra la dirección general de Pesca". Así planteó Fidel Álvarez Garaot, el patrón mayor de la Cofradía "Virgen de las Mareas" de Avilés, sus condiciones para que cesen los ataques que desde hace semanas protagoniza la entidad pesquera avilesina contra las principales instituciones asturianas relacionadas con la pesca y que tienen como telón de fondo el deseo de la Cofradía de asumir la gestión comercial de la lonja pesquera de la ciudad. La oferta se produjo de viva voz en la última reunión del comité ejecutivo de la federación regional de cofradías de pescadores y la respuesta del presidente federativo, Dimas García fue inmediata y contundente: "Esa petición es un chantaje y no voy a entrar en semejante cuestión".

La mayoría de los patrones mayores presentes en la reunión recriminó a Fidel Álvarez Garaot sus formas y, en especial, la "declaración de guerra" contra la federación de cofradías, haciéndole ver que si el cabildo pesquero avilesino quiere el apoyo de la institución "las cosas no se hacen así, abriendo frentes con todo el mundo". Álvarez Garaot replicó que la cofradía avilesina no va contra la Federación, pues por él el presidente, Dimas García, "puede seguir en el cargo toda la vida", y que el conflicto podría acabar "en un momento" a cambio de la cesión de las acciones que 'Virgen de las Mareas' necesita para lograr la mayoría de capital de la sociedad Nueva Rula de Avilés, lo que le garantizaría la gestión de la lonja. "Si la Federación consigue esa cesión de acciones se paralizan todos los recursos y dejamos de salir en prensa atacando; y si no, lo pasaréis mal", manifestó el patrón mayor avilesino para estupor de los asistentes a la reunión, que no daban crédito al tono "amenazante" del representante pesquero avilesino.

Ambiente tenso

Antes de llegar a este punto en el que Fidel Álvarez Garaot ofreció "paz" a cambio de una mediación federativa para obtener la mayoría accionarial en la rula de Avilés, los mandatarios pesqueros asturianos tuvieron otros rifirrafes verbales con el patrón avilesino, al que acusaron de enturbiar el clima social de la pesca asturiana, de pretender dictar las normas de funcionamiento de la federación provincial de cofradías pese a llevar apenas tres años perteneciendo a la misma y, en general, de alentar una guerra "por motivos que nada tienen que ver con la Federación" y de pretender "politizar" la institución.

La reunión del comité ejecutivo de la federación provincial de cofradías pesqueras en la que se expresaron estas opiniones había sido convocada precisamente para dar cumplimiento a la legalidad, tras haber advertido por escrito la cofradía de Avilés de la tramitación irregular del presupuesto de la entidad para el año vigente. Álvarez Garaot fue muy insistente en pedir que constase en acta el reconocimiento tácito de la comisión reiterada de "ilegalidades" en el pasado.

En otros pasajes de su discurso, el presidente de "Virgen de las Mareas" acusó al director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, de mentir y de negarse a recibir a los responsables de la Cofradía de Avilés; también reveló, en un acalorado cruce de palabras con Dimas Álvarez, que uno de sus antecesores en la presidencia de la Cofradía avilesina, Santiago Folgar, no dimitió -como en su momento trascendió- "porque desde la Cofradía no se defendían los intereses del sector", sino que fue expulsado "por coger dinero".

Finalizada la reunión, el malestar de los ocho patrones pesqueros asistentes con la actitud beligerante y "amenazante" del avilesino era patente.

Compartir el artículo

stats