Somos, Izquierda Unida y Ganemos solicitarán la comparecencia de la exalcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y del exdirector de Aquagest en Asturias, Henry Laíño, en la comisión que analiza el expediente del cambio de gestión del servicio del agua en la ciudad. Las tres formaciones los considera los "padres" de la privatización pero también suman a su petición a los responsables de los partidos políticos que entonces aprobaron los cambios en un Pleno municipal -Álvaro Álvarez (PSOE), Joaquín Aréstegui (PP), Miguel Ángel Villalba (ASIA) y Antonio Sabino (No Adscritos)- así como a cuatro personas que consideran como "parte activa" en el proceso: José Manuel del Arco, exdirector general del Ayuntamiento; Luis Ramón Fernández Huerga, actual secretario general del PSOE de Avilés; Carmen Vega, exconcejala del PP; y Joaquín Fernández, "conseguidor" de la trama del agua e investigado en el caso "Pokémon".

"Hasta ahora la comisión del agua ha sido de puro trámite y ahora es el momento de profundizar. La información que nos han dado hasta ahora es incompleta y el objetivo es conocer la verdad", afirmó ayer Alejandro Cueli, portavoz de IU, durante una rueda de prensa con Xune Elipe y Yolanda Suárez (Somos) y Agustín Sánchez (Ganemos).

La respuesta de la alcaldesa, Mariví Monteserín, a ese planteamiento no se hizo esperar. Acusó a las tres formaciones de querer "teatralizar" la comisión. "No le corresponde a la comisión solicitar comparecencias. Toda la información ha sido facilitada y el viernes he convocado una nueva reunión para plantear conclusiones", aseveró la regidora. Monteserín afirmó que la petición de Somos, IU y Ganemos "confirma que la intención de determinados grupos con la comisión no era saber ni conocer el detalle del proceso de creación y funcionamiento de la sociedad mixta".

Los tres grupos, conscientes de las limitaciones de la comisión, insisten en darle mayor contenido y por eso, además de las comparecencias, proponen una reunión monográfica sobre la contratación de personal en Aguas de Avilés. "El modus operandi de Aquagest es que una de sus formas de pagar favores es la contratación de personal y aquí hay indicios de que ha sucedido. Por eso también queremos que vengan el gerente de la sociedad mixta, Jesús Díaz, y los responsables de la empresa que realiza la selección de personal", añadió Cueli.

Xune Elipe, por su parte, afirmó que el gobierno está utilizando la comisión informativa del agua para "un lavado de cara". "Lo que ha hecho es seguir un guión no escrito pero sí premeditado. Sólo valió para hacer un panegírico de las bondades del contrato y para reiterar que no hubo otra opción que la privatización", aseguró Xune Elipe. Agustín Sánchez comentó que del análisis del expediente hay cosas "que rechinan", como la forma en la que se justifica la privatización, con informes de un auditor "contratado ex profeso" o de la Universidad de Oviedo "encargado ad hoc". Los tres grupos denuncian que no han tenido acceso a las facturas de obras ni a las actas de los consejos de administración de Aguas de Avilés, entre otros.