La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuerte oleaje barre la arena de la playa de Salinas junto al área de El Espartal

La rampa de acceso al arenal y la escollera que protege varios edificios y la senda de las dunas, las zonas más afectadas

La escollera y parte del hormigón de la rampa de acceso a la playa, al descubierto por la falta de arena. MARA VILLAMUZA

El fuerte oleaje de estos días ha dejado al aire la escollera de refuerzo del paseo marítimo de Salinas. Además, la mar está batiendo con fuerza contra la escollera de protección de los edificios situados en la zona final del marítimo, junto a las dunas de El Espartal. La mar ha barrido la arena y están también al descubierto las piedras de protección de la rampa de acceso a la playa así como parte del hormigón que la sustenta.

La situación de la playa de Salinas es la peor de los últimos meses, según han advertido los vecinos de la zona y los usuarios del arenal. En el último mes la mar también dejó al descubierto gran cantidad de piedras en la playa delante del parque de los Patos y del Real Club Náutico.

Los residentes en los edificios más próximos a El Espartal y al paseo marítimo de Salinas llevan años reclamando la reparación de la escollera ya que temen que los temporales la derriben. La infraestructura la construyó Costas hace años para proteger los bloques ubicados en los números 16, 17 y 18 de la calle Pablo Laloux de Salinas. El muro está a pocos metros de los edificios y, por la zona superior, discurre un tramo de la senda peatonal de las dunas de El Espartal.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lleva años desoyendo las reclamaciones de los vecinos y usuarios y no tiene previsto aportar más arena a la playa de Salinas, al menos hasta que se prolongue el dique de la playa de San Juan de Nieva para evitar la fuga de árido hacia la bocana de la ría, una obra que aún no está proyectada ni presupuestada ya que la obra depende del Ministerio de Fomento.

Medio Ambiente, pese a vincular un posible aporte de arena a la playa de Salinas a la ampliación del dique de San Juan, admite en el último informe que data de hace dos años que "se deberá proceder al vertido de un importante volumen de arena". Una conclusión que hace seis años ya plasmó en un exhaustivo documento el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), organismo dependiente Fomento. "Cada invierno los temporales erosionan más y más la playa, pero las administraciones públicas no se están tomando en serio el problema. Salinas y Arnao se están quedando sin arena y sin bañistas durante la temporada estival", advirtió una vecina de la zona.

Compartir el artículo

stats