Alrededor de un centenar de personas alentadas por la Plataforma medioambiental se movilizó ayer por la tarde en Avilés contra las emisiones contaminantes en la comarca. La fecha elegida para salir a la calle con pancartas reivindicativas y máscaras antipolución en señal de protesta no fue elegida al azar: ayer se celebraron en distintos puntos del planeta diferentes actos en conmemoración del Día Mundial de la Salud. "La contaminación en nuestra comarca de Avilés nos enferma y nos mata", manifestó Arturo Cienfuegos, miembro de dicha plataforma, durante la lectura de un manifiesto en El Parche que precedió a una marcha a pie por el casco histórico.

"En nuestra comarca tenemos como ejemplo de deterioro de la salud la gravísima contaminación ambiental que venimos sufriendo desde hace décadas, que es dañina y cancerígena como reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS). A pesar de ello, el Principado permite y consiente, lo mismo que hacen algunos ayuntamientos de la comarca y especialmente el gobierno del Ayuntamiento de Avilés, que cínicamente no reconoce su existencia", dijo antes de que la marcha crítica dirigiera sus pasos por la calle La Fruta.

En la concentración participaron concejales de IU, Ganemos y Podemos, entre ellos el diputado Héctor Piernavieja. También estuvieron representantes de distintos colectivos vecinales de la comarca y de Pola de Siero, concretamente integrantes de la plataforma "Crematorios al llau de la xente non". Diferentes pancartas exteriorizaban el malestar de los vecinos, que ayer salieron a la calle con mascarilla. Los asistentes a la marcha además de criticar las emisiones contaminantes -ayer se "disparó" la contaminación por benceno, azufre y micropartículas, según denunció el Colectivo Ecologista de Avilés- también expresaron su rechazo a "aquellas amenazas que empujan directa o indirectamente a hacer negocios con la salud". En este sentido, los organizadores de la jornada reivindicativa manifestaron: "En Asturias tenemos suficientes ejemplos de este tipo: listas de espera interminables que niegan el derecho a la atención sanitaria, promueven inequidad y potencian la sanidad privada, los recortes y la precarización de los recursos de la Sanidad Pública, la privatización de la gestión de algunos servicios sanitarios, sociales y de atención a la dependencia, los copagos y las barreras de acceso a la atención sanitaria o los precios abusivos de los fármacos".

La marcha por las calles del casco histórico la precedió un "flashmob" organizado por el grupo de Medio Ambiente del instituto de la Luz en el Centro Niemeyer. "El objetivo de esta acción es denunciar la basura que tiramos y la contaminación que padecemos en la comarca", explicaron.