La Guardia Civil notificó ayer a los exempleados de Montrasa Maessa que se encerraron el martes pasado en las instalaciones de la planta aluminera de Alcoa que deben abandonar esta acción. El director de la fábrica que la multinacional norteamericana tiene en Avilés fue el encargado de denunciar la ocupación de sus instalaciones sin justificación adecuada (los exempleados encerrados están dados de baja en la Seguridad Social desde el día 7; es decir, según la multinacional, no pueden permanecer en la planta de San Balandrán).

Los agentes de la Benemérita entregaron la notificación pasadas las 15.00 horas. En el oficio emitido por el juzgado, a instancias de la multinacional aluminera, se indica a los exempleados que pueden presentar alegaciones a la denuncia en las próximas horas.Tras la presumible presentación de esas alegaciones, se pasaría a la fase de resolución de la denuncia, con la posibilidad de presentar recurso a la misma. De producirse el desalojo, según estiman los trabajadores, nunca sería antes de los primeros días de la semana próxima.

Los encerrados recibieron la noticia con tranquilidad, aunque con indignación: "Están jugando con los sueldos y el futuro de 34 familias", señaló Ricardo Martínez, el presidente del comité de exempleados. Martínez y sus compañeros protagonizaron ayer por la mañana el segundo corte de tráfico consecutivo a la hora del cambio de turno de las 7.30 horas. Durante algo más de una hora, los de Montrasa Maessa y también los empleados de las otras auxiliares que sirven en Alcoa (Imasa y Jofrasa) retrasaron el inicio de la actividad en la planta aluminera.

La empresa Alcoa considera que el problema suscitado se tiene que solucionar en el marco del sector auxiliar. Los trabajadores encerrados, sin embargo, reclaman que Alcoa asuma la plantilla en su totalidad dado que la tarea que realizan (mantenimiento de obra civil y de apoyo a la fundición) es necesaria. "Los Acuerdos de Oviedo son claros: la empresa que realiza la obra subroga la plantilla, y ahora la está realizando Alcoa", manifestó Martínez.