La falta de arena de amplias zonas de la playa de Salinas ha hecho saltar las alarmas entre los vecinos, que ven como esta carencia crece cada día en las áreas oriental y occiental. Mientras, en la zona central se acumula una gran cantidad. "Los residentes queremos que Costas informe claramente de las causas del problema. Los estudios realizados por los ministerios de Medio Ambiente y de Fomento sostienen que es necesario aportar arena pero no se hace, así que pedimos explicaciones técnicas sobre el problema. Salinas puede llegar a ser un pedrero", señaló ayer el presidente de la asociación de vecinos "Amigos de Salinas", Eloy Martínez Argüelles.

Los vecinos y los usuarios temen que el árido no llegue a Salinas para la próxima temporada estival. La primera mitad del verano pasado los bañistas sufrieron la falta de arena, con la escollera de refuerzo del muro del paseo marítimo casi sin sedimento durante gran parte de la época de baños. "Nos tememos que la arena no se repondrá para el verano como sucedió el año pasado. Si sigue faltando arena, Salinas seguirá perdiendo bañistas como está sucediendo en los últimos veranos", añadió.

Ordenanza playas

Por otra parte, el plazo para presentar alegaciones a la modificación de la ordenanza de uso y aprovechamiento de las playas del concejo se abre hoy y concluirá el 14 de mayo. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) publicó ayer la apertura de este período de alegaciones a la ordenanza que aprobó provisionalmente la Corporación castrillonense en el Pleno del pasado 31 de marzo. La modificación reduce el plazo de prohibición del acceso de animales domésticos a los arenales castrillonense. Hasta ahora, estaba prohibido acceder al arenal con mascotas desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre. Una vez aprobada definitivamente la nueva normativa la prohibición será entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre.

Asimismo, se prevé habilitar una zona del playón de Bayas para poder acceder al mismo con los perros durante todo el año incluido el verano. Si finalmente se aprueba la iniciativa, Bayas no podrá optar a tener la bandera azul. Para el próximo verano, el gobierno local a solicitado la enseña para las playas de Bayas, Santa María del Mar y Arnao, además, se espera que la Asociación para la Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) que concede las banderas, renueve las de Salinas y San Juan de Nieva, así como las de La Peñona y la mina de Arnao.