Amor, sentido del humor, generosidad, paz de espíritu, flexibilidad mental y comunicación son algunos de los ingredientes para alcanzar la felicidad, señaló José Antonio Flórez Lozano, catedrático de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Oviedo, durante la charla que ofreció ayer invitado por la Asociación de Amas de Casa.

Ante un auditorio prácticamente lleno, el profesor calificó la felicidad como un "fármaco muy potente". "Cuanto más feliz eres, menos enfermo te sientes", dijo. Alcanzar este estado, "es un reto personal, de superación durante todo el ciclo vital, incluso en el límite de la muerte, y supone tenacidad y perseverancia".

Durante la charla, amena y fluida, con tintes humorísticos que provocaron las risas del público, Flórez Lozano señaló que la felicidad tiene que ver con la forma de pensar y estar en la vida. "Está en uno mismo; el problema es descubrirla", apuntó para indicar, por contra, que la ansiedad y el estrés son los grandes enemigos. "Hay que eliminar las preocupaciones, que dañan las células y el genoma", concluyó.