La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de fachadas del casco histórico tratará de llegar a las comunidades pequeñas

El gobierno local ha detectado problemas económicos para arreglar los frentes en edificios con pocos vecinos

Fachadas de edificios de la calle de San Francisco. RICARDO SOLÍS

El casco histórico de Avilés es la "joya de la corona" de la ciudad y uno de sus puntos centrales de la promoción turística. El Ayuntamiento ha invertido desde el año 2003 casi dos millones de euros para la mejora de sus fachadas y, ahora, el gobierno local prepara modificaciones en el plan para que se puedan adherir a este programa comunidades de vecinos que no han podido dar el paso de reformar la cara exterior de sus viviendas por no poder sufragar su elevado coste.

El concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, explica que los cambios se harán en dos frentes. El primero, incluir el apoyo económico para mejoras de eficiencia energética. Y, el segundo, elevar el coste máximo de las ayudas en aquellos edificios con pocos vecinos que no pueden asumir la inversión de arreglar una fachada. Ahora, este tope es de 12.000 euros. "Hemos encontrado ciertas dificultades en pequeñas viviendas ya que no pueden asumir el coste de esa reparación", afirma el edil socialista.

Fernández Huerga señala que el casco histórico es un elemento "que no se puede descuidar" y destaca el cambio que ha sufrido la zona desde la Transición, con las peatonalizaciones y las sucesivas limpiezas. Respecto al plan de fachadas que se abrió en 2003, el gobierno local ha visto cómo a lo largo de los últimos años el número de peticiones ha ido disminuyendo "porque se fue haciendo mucho trabajo". Por ejemplo, en la convocatoria de 2015 apenas se dieron 15 ayudas, para sumar un total de 272 desde que comenzó esa iniciativa municipal.

"Se ha ido modificando y ampliando el ámbito de actuación", explica el concejal de Urbanismo. En ese sentido, por ejemplo, hace cuatro años se empezó a subvencionar el arreglo de aquellos edificios cuyas fachadas dan al Centro Niemeyer. El Ayuntamiento, además, incrementó, en ese caso, la cuantía subvencionable, que podía llegar hasta el 65 por ciento del presupuesto de ejecución material; en el resto de ámbito de actuación, la ayuda máxima es del 50 por ciento. En ambos casos, la cuantía máxima es de 12.000 euros. En el presupuesto que presentó el gobierno socialista para 2016, y que no salió aprobado, incluía una partida de 240.000 euros para el arreglo de fachadas.

El ámbito de aplicación de la convocatoria ha comprendido hasta ahora edificios de las calles de Los Alas, Francisco Orejas Sierra, Alfolíes, Alfonso VII, Las Artes, Bances Candamo, Cabruñana, La Cámara, Carreño Miranda, Cervantes, Conde del Real Agrado, Cuba, Cuesta de La Molinera, Doctor Graíño, La Fruta, Galiana, Llano Ponte, Palacio Valdés o Ruiz Gómez, entre otras. Afecta también a las avenidas de Alemania, de Portugal, de Los Telares y a varias plazas.

Compartir el artículo

stats