Yolanda Alonso, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, reclamó ayer que "se dote de nuevos recursos" a la ley de Memoria Histórica y aplaudió asimismo el trabajo llevado a cabo por la recuperación "porque contribuye a devolver la dignidad de los desaparecidos". La edil pronunció estas palabras en el acto de inauguración de la exposición "Exhumando fosas. Recuperando Dignidades", una muestra producida por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, el Gobierno vasco y el de España, cuando José Luis Rodríguez Zapatero lo presidía. La muestra se podrá visitar hasta el próximo día 28 en los bajos del palacio de Camposagrado.

Luis Miguel Cuervo, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, y Alejandro Fernández, de la Plataforma por los Servicios Públicos, explicaron que la exposición "se iba a haber inaugurado en el Parlamento Europeo, pero un comisario irlandés la prohibió porque decía que removía las heridas". Aquella muestra es la que se puede ver en el Camposagrado y que está estructurada en cuatro partes, todas ellas, además, enfocadas en la recuperación de los represaliados "durante la dictadura". Alonso los cuantificó en más de 200.000 "en los cuarenta años de silencio que vinieron después del golpe de Estado de 1936".

El acto inaugural contó también con la presencia de Alejandro Rodríguez, el director del documental "Las cunetas". "En esta película contamos la recuperación de los restos de Antonio González Fernández, 'El Cesterín'. Su nombre es uno de los primeros recogidos en la querella Argentina", explicó Rodríguez, que también forma parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Pablo Castañón, de la Plataforma por los Servicios Públicos, fue el presentador de un acto al que acudieron familiares de los represaliados en Avilés.

Tras el pase del documental, los alumnos del Conservatorio de Música de Avilés Carlos Pérez, Raquel Álvarez, Corona Morató, Nel Piñeiro y Berta Rivas interpretaron un pequeño concierto que fue el preludio para un recital de Esther García López.