La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ampliación del Hospital de Avilés se desbloquea tras doce años de parón

La construcción de un centro de día entre el complejo de Cabruñana y la calle Sánchez Calvo dará servicio a decenas de mayores de la comarca

La fachada principal del Hospital de Avilés, que será objeto de una ampliación, vista desde la calle de Cabruñana. MARA VILLAMUZA

El Hospital de Avilés es un motor de la sanidad local. A la importante actividad asistencial que desarrollan los profesionales de este centro hay que sumar el trabajo geriátrico: por el edificio pasan anualmente unos 1.200 ancianos del área sanitaria, un porcentaje muy elevado con más de ochenta años. Tal es la demanda de plazas de este tipo que el patronato lleva desde hace doce años reclamando la ampliación del complejo con la construcción de un hospital de día. Este proyecto, paralizado en distintas ocasiones primero por la falta de fondos y después por la construcción del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), vuelve ahora a cobrar fuerza. El gobierno local prevé desarrollar el nuevo equipamiento, para el que ya existe partida presupuestaria, este mandato.

"Vamos a pelear por este proyecto que es de largo recorrido e iremos pasito a pasito", manifestaron ayer fuentes municipales. En plena campaña electoral, hace poco menos de un año, la alcaldesa de Avilés y presidenta del patronato, Mariví Monteserín, ya avanzó su intención de ampliar el centro de la calle Cabruñana. "Atendería a todo el área sanitaria. El patronato del hospital ya tiene una partida para hacerlo. Esto permitirá tener un refuerzo intermedio entre las estancias hospitalarias y la atención en los domicilios", dijo entonces. La postura del Gobierno regional es ahora crucial en el desarrollo del proyecto, ya que el centro debería incluirse dentro del contrato programa del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

El centro de día se construirá -de mantenerse el proyecto original- entre el actual Hospital de Avilés y la calle Sánchez Calvo. La necesidad de este equipamiento tiene que ver con el envejecimiento de la población. El área sanitaria avilesina formada por unas 150.000 personas de los concejos de Avilés, Castrillón, Gozón, Corvera, Cudillero, Pravia, Soto del Barco, Muros de Nalón e Illas cuenta con más de 36.000 personas con más de 65 años. En cuanto a los mayores de ochenta años, estos suponen el 7,8 por ciento del total de población del área. El índice de envejecimiento es, pues, del 23,84 por ciento, muy por encima de la media nacional.

En consonancia con estos datos surgió la idea de construir un hospital de día anexo al Hospital de Avilés. Tanto es así que, en 2004, el patronato de la Fundación ya avanzaba la posibilidad de levantar un nuevo edificio contiguo al actual y se llegó a hablar de presupuesto, de poco más de 2,7 millones. Luego, el proyecto quedó paralizado, casi siempre por falta de partidas económicas. Desde el gobierno municipal y desde el patronato no cejaron sin embargo en su empeño y ahora, la idea se ha desbloqueado, si bien todavía no hay fechas para el inicio de las obras.

El Hospital de Avilés, brazo derecho del San Agustín, continuará a la par con la actividad asistencial. En 2014 -últimos datos oficiales presentados-, los profesionales del centro de Cabruñana realizaron 3.052 intervenciones quirúrgicas, de las que ocho de cada diez fueron ambulatorias y sólo el veinte por ciento de los pacientes precisaron ingreso. Los profesionales sanitarios atendieron, a su vez, 15.631 consultas, más de 6.000 por enfermedades oculares y 3.593 por alergias.

Compartir el artículo

stats