La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las energías renovables empujan a la industria comarcal

Nuevo reto para Daniel Alonso: enviar piezas eólicas flotando al Mar del Norte

Unos doscientos operarios de la empresa avilesina trabajan en Ferrol en las macroestructuras para los proyectos Wikinger y Hywind

Un "jacket" ya ensamblado, en el astillero gallego. EUROPA PRESS

Windar Renovables, del grupo avilesino Daniel Alonso, y Navantia avanzan en el astillero coruñés de Fene en la fabricación de cinco estructuras para el primer parque eólico flotante del mundo, a instalar en aguas escocesas del Mar del Norte. Los trabajos para el proyecto Hywind, promovido por la firma noruega Statoil, comenzaron el pasado enero. Estas estructuras tienen forma de un cilindro de acero, en su parte más ancha alcanzan un diámetro de 14,4 metros y tienen una longitud de más de 90 metros. Estos gigantes de acero viajarán hasta su destino a flote y remolcados. Fuentes próximas al proyecto explicaron que en Ferrol ya se están acometiendo los trabajos previos a la maniobra de botadura de la primera estructura. Windar ha contratado a un grupo de operarios que se han formado específicamente para este proyecto, otro hito en la industria eólica "off shore" (mar adentro).

Por otra parte, las macroestructuras que suministran Windar Renovables y Navantia para el parque eólico marino Wikinger, que promueve Iberdrola en el Mar Báltico, empezarán a salir hacia su destino el próximo junio desde Ferrol. Es en el astillero de esa ciudad gallega donde se realiza el ensamblaje de las piezas que provee la empresa avilesina, un referente en la industria de las energías renovables. El resultado son unas macroestructuras de unas 600 toneladas de peso y unos 60 metros de altura cada una, denominadas "jackets", que ancladas a unos tubos gigantes fabricados también en Avilés y que van clavados en el fondo del mar sirven para sujetar los aerogeneradores mar adentro. Unos 200 trabajadores de la firma del Grupo Daniel Alonso trabajan en Ferrol en estos colosos del mar compuestos por piezas avilesinas.

El parque Wikinger, a 75 kilómetros de la costa alemana, estará formado por 70 aerogeneradores y 29 de ellos estarán anclados sobre los colosos de acero que ensambla Navantia con piezas avilesinas. Fuentes del astillero gallego explicaron que ya están construidas catorce, otras tres están en fase de ensamblaje y se está rematando la última pieza de transición (la que hace la conexión con el aerogenerador). El proyecto adjudicado por Iberdrola a la UTE formada por Windar y Navantia se encuentra casi ejecutado al 50 por ciento.

Ayer mismo se desarrollaron los trabajos de traslado de la primera macroestructura a la plataforma de embarque. El "jacket" es una estructura con cuatro patas que va sobre cuatro pilotes anclados al lecho marino y que sobresale por encima del agua entre diez y veinte metros. Tiene tres elementos fundamentales: los cuatro pilotes, el jacket en sí (estructura formada por varios tubos) y una pieza de transición que corona el conjunto (el tramo amarillo de la pieza que se ve en la fotografía de la izquierda) y que hace la conexión con el aerogenerador.

Las fuentes consultadas explicaron que el próximo 6 de junio partirá desde el astillero gallego al puerto alemán de Sassnitz la primera de estas macroestructuras de acero (materia prima que procede de la factoría gijonesa de Arcelor-Mittal) y que en las siguientes travesías se enviarán lotes de entre siete y cuatro "jackets".

Del puerto avilesino rumbo al Báltico partieron el pasado 8 de marzo los 32 primeros pilotes para el parque el parque Wikinger. En total serán 116 los tubos gigantes que suministrará Windar para este proyecto, y que partirán de los muelles locales en lotes de 20 y 32 piezas, hasta completar el encargo. Esos pilotes irán anclados al fondo marino y sostendrán los "jackets" sobre las que se erigirán los aerogeneradores. Las previsiones de Navantia pasan por completar el envío de estas macroestructuras el próximo verano.

Iberdrola invierte unos 1.600 millones de euros en este proyecto, que contará con una capacidad de 400 megavatios (MW) y que será capaz de generar energía eléctrica suficiente como para dar suministro a 350.000 hogares alemanes cada año. Cuando concluya la construcción, Wikinger se convertirá en la instalación eólica marina más grande del mundo puesta en marcha en aguas profundas, a más de cuarenta metros.

Compartir el artículo

stats