Más de 3.000 intervenciones quirúrgicas, 16.495 consultas, 5.025 pruebas diagnósticas realizadas, 7.532 exámenes para el diagnóstico precoz del cáncer de mama y 1.263 ancianos atendidos en la unidad de geriatría resumen la actividad registrada el pasado año en el Hospital de Avilés (antes de Caridad); el centro está asociado al Hospital San Agustín, que se libera así de una importante carga de trabajo quirúrgico, analítico y asistencial.

El centro ubicado en la calle de Cabruñana superó en un 104 por ciento los objetivos marcados en 2015 por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), en línea ascendente respecto a cifras obtenidas años atrás. El volumen de recursos gestionados desde la Fundación alcanzó el pasado año los 7 millones de euros, manteniendo a su vez las tarifas en un importe similar a las del año 2008.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, presidió ayer la reunión del patronato de la Fundación en la que se aprobó el presupuesto para este año, que suma poco más de 7 millones de euros en el capítulo de ingresos y prevé 6,7 euros de gastos. La dirección del centro prevé inversiones por importe de 160.329 euros en la compra de maquinaria: un ecógrafo, un tomógrafo, lámparas led en ambos quirófanos, una torre de artroscopia, carros de cura en las plantas de geriatría y colchones antiescara. Las obras para este ejercicio están presupuestadas a su vez en 106.755 euros e incluyen una nueva centralita y la instalación de un sistema de detección de incendios, la construcción de aseos para personas con discapacidad en radiología, reformas en la escalera principal y el aislamiento de la cámara frigorífica, entre otras reparaciones.

En el Hospital de Avilés trabajan actualmente 132 personas, 95 de ellas personal sanitario. Estos atendieron el pasado año y por primera vez a 151 enfermos con lesiones derivadas de accidentes de tráfico gracias a un acuerdo alcanzado con las compañías aseguradoras. Cumplieron además con 1.925 sesiones de rehabilitación. Los sanitarios realizaron a su vez 668 electromiografías -unas pruebas que verifican la salud de los músculos y los nervios que controlan los músculos y que sirven, por ejemplo, para diagnosticar el síndrome del túnel carpiano-, 2.221 ecografías y 844 densitometrías.

Los profesionales hicieron también 7.532 mamografías y detectaron 24 tumores malignos, una cifra que asciende hasta 345 desde que en el año 1999 se puso en marcha este programa de detección precoz del cáncer de mama. En cuanto a la actividad geriátrica, los profesionales atendieron a 1.263 pacientes, el 65 por ciento mayores de 80 años. La intención del gobierno local, en este sentido, es ampliar el Hospital de Avilés este mandato como avanzó este diario para la construcción de un centro de día geriátrico.