Ratonchi ha nacido para triunfar. El ratoncito travieso creado por la escritora avilesina Dulce Pérez Rumoroso, colaboradora de LA NUEVA ESPAÑA, congregó ayer por la mañana en el auditorio de la Casa de Cultura a medio millar de niños de entre ocho y diez años procedentes de los colegios Apolinar García Hevia, Fernández Carbayeda, Enrique Alonso, San Nicolás de Bari, Marcos del Torniello, Poeta Juan Ochoa, Armando Palacio Valdés, La Carriona, Sabugo y Luisa Marillac.

-Queremos que conozcáis a un personaje con orejotas que vive en Avilés -declaró la concejala de Educación del Ayuntamiento de Avilés, Yolanda Alonso.

-¡Bugs Bunny! -gritó un guaje desde el patio de butacas.

-No, Ratonchi.

Y ahí fue cuando salió a escena la escritora, que se metió en el bolsillo a todos los chavales que habían llenado la sala: "Niños, niñas, ratoncitos, ratoncitas..." Y aplausos. Pérez Rumoroso escribe como cuenta y en ambas acciones camela. "Os voy a contar la historia de un ratoncito que vive con sus hermanos en los bajos del Ayuntamiento y que disfruta leyendo en la Biblioteca y oyendo cómo los alumnos del Conservatorio tocan el violín o el piano", comenzó la escritora, sola ante el peligro, con todos los alumnos atrapados, como en un sortilegio, por la voz de Pérez Rumoroso. "Si París tiene a Ratatouille, nosotros tenemos a Ratonchi, que hace muchas travesuras". E hizo una de ellas: paró el vídeo que había proyectado. Y los niños se echaron unas risas.