"Ahora mismo no tenemos capacidad para atender dos emergencias graves a la vez", sentencia Manuel Fernández, bombero en el parque de Avilés y delegado sindical de la CSIF. Lo sucedido el pasado viernes, cuando los bomberos tardaron más de quince minutos en llegar a una intervención en la calle Fernando Morán -donde ardió el motor de un furgón blindado- porque todas las dotaciones estaban en un simulacro en Du Pont no es un hecho aislado.

Actualmente, la plantilla de los bomberos está compuesta por 29 personas -cinco por guardia- pero dos están de baja "y no se han cubierto". Además, faltarían otros tres para cumplir el convenio firmado entre Bomberos de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés. Pero ni aún así la dotación sería suficiente, según los profesionales: el número "ideal" para cubrir un área compuesta por seis concejos -Avilés, Corvera, Castrillón, Illas, Gozón y Carreño-, grandes multinacionales -Azsa, Cristalería, Du Pont, Alcoa...-, un puerto estatal y un aeropuerto sería de 48 bomberos. "Cuando hablamos con la Alcaldesa de Avilés le dijimos que como mínimo tendríamos que ser 40 bomberos; por debajo cubrimos el expediente malamente. Y con esos 40 también sería insuficiente", afirmó Fernández.

Y es que, al menos así lo destaca el sindicalista, "el mapa de riesgo de Avilés y la comarca es brutal". "Avilés es el parque con más incendios urbanos de Asturias. En Oviedo, por ejemplo, tienen más personal pero menos ámbito que cubrir. Este es un servicio esencial y tiene que ser digno, pero aquí es caótico, un desastre", lamentó Manuel Fernández. Los bomberos ya registraron en el Ayuntamiento una petición para aumentar la plantilla, que por el momento no ha tenido éxito. "El gobierno verá lo que hace; tendrá que rendir cuentas si algún día pasa algo. La Alcaldesa es la máxima responsable en materia de protección civil en Avilés. Debería tener claro que el dinero hay que emplearlo donde es necesario", remató el delegado sindical.

Las reivindicaciones de los bomberos cuentan con el apoyo de los grupos de la oposición. Los grupos apoyaron el pasado mandato una moción para dotar de más plantilla al parque, una iniciativa que también quieren sacar adelante en el actual, coincidiendo además que aún no se ha firmado el convenio entre el Ayuntamiento y el Servicio de Emergencias de Asturias para los próximos cuatro años, pendiente desde el pasado 1 de enero.

"Se tienen que ir incorporando más bomberos al parque de Avilés. Nos preocupa lo que está sucediendo", afirmó ayer Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz del PP de Avilés.