La Consejería de Sanidad se une un año más a la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar la importancia del lavado de manos como elemento esencial para la seguridad de los pacientes. Los actos más importantes de la campaña se celebrarán hoy en una jornada mundial que incide en la necesidad de mantener una adecuada higiene de manos para evitar la transmisión de enfermedades. Este año se amplía el campo de acción, tradicionalmente limitado al ámbito sanitario, a los centros docentes y de personas mayores.

En los centros de salud del área III, que se corresponde con la comarca de Avilés, alumnos previamente formados por profesionales se encargarán de concienciar a los trabajadores y a los usuarios. Además, en el área sanitaria I, con cabecera en Jarrio, se han impartido charlas en los centros residenciales de personas mayores sobre las recomendaciones básicas de la campaña. El grueso de actividades se desarrollará no obstante en el centro de salud de Corvera y en el San Agustín.

La celebración de esta jornada es una de las medidas incluidas en la estrategia de seguridad del paciente en Asturias 2015-2020. El Principado pone cada año a disposición de los profesionales y los pacientes unos 27.000 litros de solución hidroalcohólica.

Este año también se realizará el primer estudio regional de observación de la adherencia a la higiene de manos, de acuerdo con las directrices de la OMS, en dos unidades, una médica y otra quirúrgica, de cada uno de los hospitales asturianos. Las infecciones están causadas por bacterias, hongos y otros patógenos difíciles de tratar con antibióticos habituales y suponen una consecuencia no deseada de la atención sanitaria. A menudo pueden prolongar las hospitalizaciones, provocar diferentes complicaciones clínicas e incluso causar la muerte.