La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una joya medieval harta de dar tumbos

Una antiquísima pila bautismal hallada en una cuadra y luego donada al concejo luce desde ayer en una peana en el Consistorio, donde pasó diez años olvidada

Antonio José Izaguirre Pérez, delante, con José María León Pérez y otros asistentes al acto de ayer en el Ayuntamiento de Castrillón, junto a la pila bautismal en la nueva peana. MARA VILLAMUZA

Una curiosa historia es la de la pila bautismal de la Edad Media que desde hace una década estuvo "aparcada" en el vestíbulo del Ayuntamiento de Castrillón pasando desapercibida hasta que el técnico municipal de patrimonio histórico, Iván Muñiz, decidió hacerle justicia. Ayer, la alcaldesa, Yasmina Triguero, y la familia a la que estuvo vinculada la pila bautismal en los cien últimos años participaron en un acto para inaugurar la nueva ubicación del bapstisterio, ahora depositado sobre una peana y con una placa que explica su historia.

La pila llegó al Ayuntamiento siendo alcalde José María León Pérez y de manos de un primo suyo , Antonio José Izaguirre Pérez, que había velado por ella en los años en que estuvo colocada en el pórtico de la capilla privada de la Quinta Pérez, en La Lloba.

La pila bautismal medieval de tradición prerrománica data de entre los siglos XI y XIII. El baptisterio fue localizado en 1925 por José María Pérez, médico de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) y abuelo de Antonio José Izaguirre Pérez y José María León Pérez, en una cuadra da de Pillarno donde hacía las veces de bebedero del ganado. El médico la llevó primero a Salinas y después la trasladó a la finca familiar de La Lloba, donde estuvo hasta hace una década, cuando el primo del entonces Alcalde la donó al Ayuntamiento.

En un artículo publicado en 2007 por Iván Muñiz y Alejandro García, los historiadores describen la pieza como "una talla de piedra caliza de color beis de 60 centímetros de arista con forma de copa". En su lateral cuenta con una cruz patada (los brazos de la cruz son más anchos en los extremos) como símbolo de la victoria frente al demonio. Los expertos sostienen que la pieza fue realizada por artesanos que seguían empleando repertorios arcaicos derivados de la tradición prerrománica de la Alta Edad Media. Es posible que la pila bautismal hubiera pertenecido al monasterio de Santa Marina de Pillarno citado en el año 1064 como propiedad del presbítero Gevoldo.

"Las escasas referencias conocidas sobre el origen de la pila bautismal nos conducen a su antigua localización en el valle de Pillarno. La pieza se encontraba fuera de su contexto original ya a principios del siglo XX, lo que nos impide asegurar su vínculo con este valle del concejo donde, por otra parte, conocemos la existencia de algún templo altomedieval que bien podría haber acogido la pila bautismal en los siglos XI o XII. Nos estamos refiriendo al monasterio de Santa marina de Pillarno", sostienen Muñiz y García.

La pila bautismal está ahora a la vista de todos los ciudadanos que entren en el Ayuntamiento de Castrillón.

Compartir el artículo

stats