Los vecinos de Zeluán se muestran "encantados" con el nuevo mural que adorna la fachada marítima de la localidad. Y es que desde el pasado día 4, en la trasera de la zona de garajes del poblado luce una inmensa pintura, de 90 metros cuadrados, creado por la artista gozoniega Mónica Solar. "Paxarinos de Zeluán", título del enorme "lienzo", fue un encargo de la asociación vecinal de la parroquia de Laviana para conmemorar el primer centenario del pueblo y que, por el momento, ha gozado de una gran aceptación entre todos sus habitantes.

"El mural supone un cambio radical para la imagen de la zona, inalterada desde los años 60 o 70", explicó Faustino González, uno de los vecinos que aplaude la obra de Solar, en la que representa el proceso migratorio que realizan las aves en la charca de la localidad durante las diferentes estaciones del año.

"Todos los vecinos se involucraron mucho durante los trabajos de pintado. Además, la artista, Mónica Solar, también fue una más entre nosotros. Se integró muy bien. No tiene nada que ver con otros artistas, que son unos excéntricos", aseguró entre risas Amado González, integrante de la asociación de vecinos y uno de los impulsores de la iniciativa.

Además de adecentar un rincón del pueblo, los vecinos están encantados con la expectación que ha levantado el nuevo mural. "Desde que se comenzó a pintar han pasado por aquí televisiones, periódicos y mucha gente. Eso también nos ayuda a no caer en el olvido, porque no siempre se acuerdan tanto de nosotros", aseguró María del Pilar Piquín.

Ahora los vecinos se plantean dar una mano de barniz a la obra -en la que se utilizaron 28 litros de pintura- para protegerla de cualquier fechoría. "Confiamos en que eso no vaya a suceder, pero siempre hay que tener cuidado", expresó González.

En el marco de las actividades de conmemoración del centenario de Zeluán, ayer tuvo lugar una charla sobre la historia del pueblo a cargo del vecino Ricardo García. Además, también se inauguró una exposición fotográfica, "Estampas de Laviana y su gente". En la muestra, ubicada en el local social de la asociación de vecinos de Laviana, los visitantes podrán disfrutar con más de 200 instantáneas.