La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puerto deportivo abre el proceso para sumarse al Camino de Santiago del mar

El Club Náutico Marina de Avilés tiene previsto iniciar una serie de reuniones para formar parte del grupo de dársenas que impulsan el proyecto

Embarcaciones en el puerto deportivo de Avilés. RICARDO SOLÍS

Avilés quiere formar parte del Camino a Santiago por mar. Un grupo de puertos del norte de España, entre ellos el Club Náutico de Gijón, se han agrupado bajo el sello "Navega el Camino" y han llegado a un acuerdo para potenciar la ruta marítima hacia la tumba del Apóstol. Los gestores del puerto deportivo avilesino, el Club Náutico Marina de Avilés, no quieren dejar escapar esta oportunidad y tienen previsto iniciar una serie de reuniones con el objetivo de pasar a formar parte del grupo de dársenas que impulsan esta iniciativa, por la que se han interesado ya puertos del norte de Europa.

Las condiciones para obtener la compostela (la tarjeta que acredita la realización del Camino de Santiago) marítima venían siendo dos: hacer en barco de vela o motor al menos cuarenta millas náuticas, desde el puerto de salida hasta el puerto de Pontecesures en la ría de Arousa-Ulla, justificándolo con la credencial sellada; y, en segundo lugar, hacer el Camino a pie desde Pontecesures-Padrón hasta la Catedral de Santiago. El acuerdo alcanzado por el deán de la catedral de Santiago, Segundo Leonardo Pérez Pérez, y los puertos deportivos que se han sumado a la iniciativa mantiene como requisito cubrir al menos cien millas de navegación a vela (unos 160 kilómetros), y cubrir a pie el tramo del Camino entre el Monte do Gozo y la catedral compostelana. El puerto natural de entrada será el de Marina Coruña, que es considerado uno de los más modernos del norte de España.

Los navegantes podrán conseguir su credencial en los puertos adheridos, previo pago de dos euros. Los puertos que hasta el momento integran la iniciativa "Navega el Camino" son Gijón y Marina Yates, en Asturias; los de Hondarribia, Donostia, Orio, Getaria, Deba, Mutriku y Bermeo, en el País Vasco; Marina Santander, en Cantabria, y los de Coruña, Marina Seca, Vivero, Muros, Pobra y Muxía, en Galicia. Los puertos adheridos, además, se comprometen a promocionar el Camino de Santiago mediante salones náuticos, congresos y otro tipo de actividades.

"Tenemos previsto iniciar una serie de reuniones con otros puertos que ya están integrados en esta iniciativa para sumarnos a ella. Esperamos ser capaces de conseguirlo. Iniciativas como esta atraen turismo a los puertos", señaló uno de los integrantes del club que gestiona el puerto deportivo de Avilés, ciudad que cuenta además con albergue de peregrinos y con una intensa tradición jacobea.

Compartir el artículo

stats