Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna y curtida en la guerra de Crimea, introdujo nuevas formas en la práctica de esta especialidad, aplicó la estadística a la epidemiología y abrió la primera escuela laica del mundo para formar a profesionales. La coleccionista bilbaína Txaro Uliarte Larriketa acercó ayer la figura de esta heroína sanitaria a los trabajadores y pacientes del Hospital San Agustín gracias a una impresionante colección de sellos con esta mujer como protagonista de buena parte de ellos. En la muestra, en la que participa Larriketa, también exponen nueve coleccionistas privados más que han dado forma en Avilés a la mejor exposición del país de esta temática, con el título "Filatelia y salud".

Uliarte Larriketa -que hoy ofrecerá una conferencia a las 13.00 horas en el salón de actos del centro sanitario, con entrada libre- es enfermera y profesora jubilada de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Lleva cuarenta años coleccionando estampas relacionadas con la salud y especialmente con Florence Nightingale, una mujer nacida hace ahora 196 años. En su honor, cada 12 de mayo se celebra el Día mundial de la Enfermería. "Nightingale fue la inspiradora de la Cruz Roja, fundó escuelas para enfermeras y con sus medidas de higiene, entre otras muchas, consiguió rebajar la mortalidad de un 42 a un 2 por ciento", explicó ayer Larriketa, que archiva con especial mimo los sellos que tienen la imagen de la histórica enfermera, "casi todos anglosajones y de Turquía".

Esta coleccionista posee otras pequeñas joyas que hasta el viernes se pueden observar en el salón de actos del Hospital San Agustín -entrada gratuita-, como el primer sello de enfermería del mundo, que data de 1897 y se imprimió en Nueva Zelanda. Conserva también telegramas de lujo.

"Este tipo de colecciones se hacen a base de tiempo intercambiando sellos con colegas, escribiendo a compañeros de otros países, enviando cartas a enfermeras de un sitio y de otro", manifestó Larriketa. A su lado, otros coleccionistas participaron en la inauguración oficial de la muestra, que cuenta con el respaldo del Grupo Filatélico Avilesino que lidera José Ramón Rumoroso. Éste valoró la muestra "como una de las mejores de su género del país". "No hay otra igual ahora mismo", precisó.

La exposición, que llega al San Agustín con motivo del 40.º aniversario del centro, se clausurará el viernes. En este tiempo se sucederán charlas y conferencias como la que hoy ofrecerá Larriketa, mañana María Teresa Miralles y el viernes Rafael Acuña, los tres coleccionistas que ahora muestran sus tesoros en el Hospital. En conmemoración de las cuatro décadas de existencia del complejo sanitario avilesino, el Grupo Filatélico Avilesino presentó también ayer un sello personalizado y una tarjeta prefranqueada con la imagen del centro. En la inauguración participaron aficionados a la filatelia, responsables del Hospital y representantes de Correos, por eso de que la salud también viaja en cartas.