La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, asegura que el Ayuntamiento busca "mecanismos y fórmulas diferentes a las aplicadas hasta el momento" para continuar poniendo en marcha planes de empleo sin correr riesgos jurídicos.

El gobierno local trata así de evitar fallos judiciales como el conocido estos días que condena al Ayuntamiento de Avilés a convertir en trabajadora municipal indefinida a una de las personas beneficiarias del Plan de Empleo Local 2014-2015; hay otras dos causas relativas a ese mismo Plan pendientes de fallo. Y hay otros ayuntamientos con sentencias condenatorias en términos similares (Gijón y Oviedo).

Esta inseguridad jurídica fue la que llevó al Ayuntamiento de Avilés -y a otros como Langreo y Mieres- a tomar la decisión de no concurrir a la convocatoria del Plan de Empleo del Gobierno de Asturias de este año, precisamente para evitar este tipo de fallos judiciales que terminan incorporando a la plantilla municipal como personal laboral no fijo a personas en situación de desempleo contratadas temporalmente por espacio de un año.

Monteserín aseguró que "encontraremos otros mecanismos diferentes y más seguros jurídicamente para seguir poniendo en marcha Planes de Empleo que ayuden a paliar la situación de desempleo de colectivos con especiales dificultades para la incorporación al mercado laboral, de jóvenes y de parados de larga duración. Los planes de empleo no pueden ser la vía de acceso al empleo público”.